Tres posible casos de Ebola en el pais

Republica Dominicana- Santo Domingo-Por lo menos tres casos de personas que han visitado el país procedentes de naciones de África que están en alerta por ébola o que han tenido contado con pacientes infectados, han sido identificados y sometidos a cuarentena en territorio dominicano, dentro de las labores de vigilancia epidemiológica de esa y otras enfermedades que mantiene activa el sistema sanitario nacional.

Así lo reveló ayer a la  Redaccion la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que ninguna de esas personas presentó síntomas de la enfermedad durante su estadía en el país ni después de llegar a sus países de origen, ya que antes de su partida fueron notificados a las autoridades de esos países para el debido seguimiento.

La doctora Guzmán explicó que uno de los casos fue el de una joven dominicana que vive en Guinea-Conakry, donde tiene negocios, y llegó la madurada del pasado 15 de abril al país por el Aeropuerto de Las Américas, con ruta desde París. Explicó que pese a que no tenía síntomas, los agentes de Migración la identificaron y la llevaron a la unidad médica del aeropuerto, donde el médico que la atendió no siguió el procedimiento, dejándola ir donde sus familiares en Santo Domingo.

Agregó que cuando el caso, a primeras horas de la mañana, fue notificado en la Dirección de Epidemiología se ubicó la dirección que había informado, pero no se consiguió allí, entonces se pusieron en contacto con el servicio de inteligencia, ubicándola. Se mandó allí un equipo del Ministerio de Salud Pública. A la joven, agregó, se le explicó el protocolo, siempre se mantuvo dispuesta a cooperar, y fue llevada a la Unidad de observación de ébola instalada en el hospital militar Ramón de Lara, donde debía mantenerse allí por 21 días como dice el protocolo, ya que ese es el período máximo de incubación de este virus.

Explicó que a los siete días de reclusión allí, ella prefirió regresar a París a cumplir con unos compromisos, saliendo del país el 22 de abril en un vuelo que partió a las 9:15 de la noche.

(+)
LOS OTROS DOS CASOS

La ministra de Salud dijo que otro caso fue un joven, procedente de los Estados Unidos, pero había estado en uno de los países activos de ébola en África, quien tiene un apartamento en el país ya que viene con frecuencia. El visitante no fue llevado a la unidad de ébola, sino que permaneció solo en su apartamento sin recibir visitas ni siquiera de su novia y un equipo de seguridad del Ministerio de Salud se mantuvo colocado en la puerta.

Pasó unos días y decidió regresar a su país, cuyo caso fue notificado a las autoridades. Informó que también se mantuvo en observación el caso de otra persona, un médico que había tenido contacto con un paciente infectado en Estados Unidos, que llegó a un hotel de la zona Norte del país. Agregó que al ser intervenido por el Ministerio de Salud Pública decidió regresar a su país, donde según dijo no tienen esa cuarentena como se desarrolla en República Dominicana. Guzmán señaló que la vigilancia epidemiológica es una de las fortalezas que tiene el sistema sanitario dominicano.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas