Cancilleres de RD y Haití anuncian reanudación del diálogo

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano informa en un comunicado, que el encuentro bilateral se produjo en el marco de la octava reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se reseña en el documento, que la reunión sirvió para pasar balance a los trabajos que desarrollan ambos países a través de la agenda bilateral, para garantizar la continuidad del proceso que se llevaba con el anterior canciller haitiano Dully Brutus.

De acuerdo con Navarro, se ha avanzado en diversos documentos de acuerdos binacionales en materia de seguridad, educación y gestión de cuencas comunes.

“Por esa razón ambos gobiernos deben mantener su disposición al diálogo abierto y constructivo para seguir profundizando en el avance de las negociaciones y discusiones de los temas de interés común”, agrega.

De igual modo, mostró su “complacencia” con la designación de Renauld como canciller de Haití, por ser “un funcionario que ha estado involucrado en el proceso de acercamiento entre la República Dominicana y Haití”.

En tanto que Renauld, designado recientemente como jefe de la diplomacia haitiana, dijo que su intención es continuar el proceso de diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, “aunque necesitamos hacer algunas coordinaciones internas a nivel de nuestras instituciones nacionales para establecer los pasos a seguir en todos los temas y áreas de desarrollo”.

Reveló que el Gobierno del presidente Michell Martelly está inmerso en el proceso de resolución de los problemas de la producción de libretas de pasaporte pendientes de emisión para los haitianos que residen en la República Dominicana, tarea que a su juicio ha dificultado el cumplimiento de las responsabilidades haitianas en el proceso de regularización de sus nacionales.

“Actualmente estamos trabajando en el proceso de estructuración de unDocumento de Identificación Nacional  -una especie de cédula de identidad- con el propósito de emitir el documento a la mayor brevedad posible a aquellos haitianos que apliquen en el Plan de Regularización en la República Dominicana”, señala la nota como declaraciones de Renauld.

Los cancilleres acoraron una reunión a nivel técnico de la Comisión Mixta Bilateral para mediados de mayo y luego volverse a reunir a final de mes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas