Ha*Ash el Dúo de pop-country mexicano que conquista donde llega

Ha*Ash es un dúo de pop-rock mexicano integrado por las hermanas Hanna Nicole Pérez Mosa (n. 25 de junio de 1985) y Ashley Grace Pérez Mosa (n. 27 de enero de 1987). Hanna y Ashley nacieron en Lake Charles, Louisiana. Combinando sonidos pop y country, sus más grandes éxitos son: «Odio amarte», «Te quedaste», «¿Qué hago yo?», «No te quiero nada», «Impermeable», «Te dejo en libertad», «Lo aprendí de ti», «Todo no fue suficiente», «Amor a medias», «Perdón, perdón» y «Ex de Verdad».

Son acreedoras de discos de oro y platino por sus altas ventas, además de cantautoras es uno de los grupos pop en español más importante y famoso en México y Latinoamérica.

Hanna y Ashley nacieron en Lake Charles, Louisiana. Desde pequeñas sintieron su vocación y amor por la música. Comenzaron a cantar desde temprana edad en una iglesia de su localidad cuando tenían 7 y 5 años respectivamente y no solamente pudieron descubrir que amaban lo que hacían, sino que la misma gente les pedía que cantaran cada vez más, ya que les gustaban sus voces. Esto sirvió como estímulo y apoyó para concentrarse en un nuevo sueño mirando hacia el futuro que era convertirse en cantantes profesionales.[1]

Las clases de música y el entrenamiento se convirtieron en parte de sus tareas diarias. Cantaron en rodeos, prisiones estatales. A los 14 y 16 reciben invitaciones para participar en festivales como: “Railroad Festival”, “The Lousiana Music Cavalcade” entre varios más.[2]

Después de las experiencias pasadas en festivales y fiestas, decidieron ir más allá y grabaron un demo. Sony Music fue la disquera que colaboró con su música y con el talento de las chicas Mas no quedaron impresionados. y así nació Ha*Ash, una mezcla de pop, y country.

2002-2005: Ha*AshEditar

En el 2002, graban su primer disco homónimo Ha*Ash producido por Aureo Baqueiro. Su primer sencillo fue «Odio amarte» con el cual se colocaron en el gusto del público adolescente de México. «Estés donde estés» se convirtió en el segundo sencillo y fue el tema de una telenovela juvenil (Clap… el lugar de tus sueños) de la cadena Televisa, además de volverse el tema de una campaña de publicidad de una conocida marca de electrónicos. Posteriormente se desprendieron del mismo disco 3 sencillos más, «Te quedaste», «Si pruebas una vez» y «Soy mujer».

Más tarde, y gracias al éxito alcanzado, se lanzó una edición especial del disco, el cual contiene en DVD los videos de los tres primeros sencillos, su versión detrás de cámaras, karaoke y una entrevista con las cantantes. Hanna y Ashley se dedicaron a promocionar su disco debut, cosechando éxitos en las diferentes presentaciones que realizaron, llegando a la cumbre con su presentación en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

2005-2007: Mundos opuestosEditar

Tiempo después (en 2005) el dueto regresó con su segundo disco de la mano del mismo productor que realizó Ha-Ash, contando con las colaboraciones de diversos compositores, entre ellos el peruano Gian Marco Zignago. «Amor a medias» se convirtió en el primer sencillo que en abril del 2006 llegó al #1 en las listas de popularidad, el cual también formó parte de la publicidad de un minicomponente de la misma marca que se promocionó anteriormente y que lleva por título “Mundos opuestos” basándose en el carácter diferente de las hermanas. «Me entrego a ti» se convirtió en el segundo sencillo de esta producción, llegó al #2 en México como su sencillo predecesor. «¿Qué hago yo?» de la autoría de la cantante fallecida Soraya, es el tercer sencillo de Ha-Ash en México. «¿Qué hago yo?» se convirtió en el primer sencillo de Ha-Ash en llegar al primer lugar en México.

El éxito de este disco hizo posible lanzar una reedición para incluir el corte «Código Postal», tema de una telenovela mexicana del mismo nombre.

En julio de 2007, Ha-Ash repitió de nuevo el éxito de presentarse en el Teatro Metropolitan, con 3 conciertos con lleno total, además de presentaciones en festivales de radio y programas de televisión.

En diciembre del 2007 se suman a labores benéficas al lanzar el Fondo Ha-Ash el cual apoyará a niños que padezcan VIH/SIDA, dicha fundación la dan a conocer a través de un concierto de beneficencia en el teatro Metropolitan el 13 de diciembre de dicho año, consiguiendo lo que se proponían, para esto crearon una nueva canción inédita la cual interpretaron en conjunto con un coro de niños beneficiados por dicha fundación, esta canción se haría llamar «Hoy rezaremos por ti» y a partir de entonces sería el himno que identificaría a la fundación Ha-Ash del fondo de las estrellas de Fundación CIE.

2008-2010: Habitación dobleEditar

A principios de 2008 entran a los estudios de grabación en Nashville, Tennesse para preparar su tercer álbum, con la participación de un nuevo productor Graeme Pleth y el mismo Áureo Baqueiro. Buscando un nuevo sonido para sus canciones se inclinan ahora por un ritmo más roquero sin dejar de lado el pop y el toque country que las caracteriza. Este tercer disco es un hit en su carrera, ya que ellas compusieron la mayoría de las canciones. El mismo contiene 12 temas inéditos y 1 cover, 2 de los temas son duetos uno de ellos con Brandi Carlile (intérprete de The Story del soundtrack de la famosa serie Grey’s Anatomy), y en la selección de temas contaron con el apoyo de Kany García , el reconocido compositor y cantante peruano Gian Marco Zignago (Perú) y Leonel García(Sin bandera). Este nuevo material salió a la venta en julio del 2008 bajo el nombre Habitación doble, de donde se desprenden temas como el primer sencillo llamado «No te quiero nada», «Lo que yo sé de ti», «Hasta que llegaste tú» y «Tú y yo volvemos al amor».

Durante el 2009 continuaron su promoción de disco a lo largo de América ofreciendo diferentes conciertos. Adicionalmente trabajaron en proyectos de cine como Tinker Bell de Disney, y prestaron sus voces para la película de IGOR. Actuaron por primera vez en España el día 5 de julio en Barbera del Valles, una pequeña ciudad al lado de Sabadell, en el Día Dial promovido por el ayuntamiento de Barbera del Valles y Cadena Dial. La misma semana estuvieron de visita en la academia de Operación Triunfo.

Para hacer este álbum, el tercero de su carrera, viajaron a Los Ángeles, Miami, Nashville y Louisiana. Encuentros con los productores, Aureo Baqueiro y Graeme Pleth. Canciones, composiciones, asesoría, encuentros, charlas.

“Viajar tanto nos ha servido para madurar, para cultivarnos. Conocer a tanta gente con diferentes formas de pensar nos ha engrandecido, nos ha hecho crecer. Cada conversación, cada sueño compartido nos ha servido de algo. Toma un poquito de madurez reconocer que hay tanta gente tan diferente que es una locura. Los latinos. Los latinos en Estados Unidos, la gente en Centroamérica, ir a Guadalajara, Monterrey, cualquier ciudad tiene su toque especial”, comentó Ashinta.

En Nashville, detalla Hanna, cada músico estaba en su cubículo, en el estudio, y lo grabaron en vivo, lo que significa que si una se equivocaba o alguno no daba el tono o la nota, tenían que repetir todo. “Queríamos un disco crudo, palpable. Lo orgánico lo grabamos ahí y Graeme le dio el toque brit pop, británico. Él estuvo en un grupo llamado Sonique que nos encantó. Y nos complementó mucho con lo que hicimos”.

Las ganadores del Premio Oye! como Mejor Artista Pop llevan más de 5 millones de unidades vendidas de su discografía. Latinoamérica, Estados Unidos, México, Europa Influenciadas por Loretta Lynn, Dixie Chicks, Shania Twain. «No te quiero nada» es el primer corte de Habitación Doble, tema que logró los primeros lugares en México, posterior a este tema, «Lo que yo sé de ti» fue el siguiente a promocionar, obteniendo un éxito moderado y para cerrar la promoción, «Tú y yo volvemos al amor» se convirtió en el tercer y último sencillo del álbum.

Para más información del club oficial en España escribe al mail: contactohaashesp@gmail.com




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas