Oposición venezolana no volverá a la mesa de diálogo con el Gobierno

A través de un breve documento publicado esta semana, la coalición política opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo oficial su retiro de la “mesa de diálogo” que instaló junto al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en octubre del año pasado y que contó con el apoyo del Papa, la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Ómar Torrijos y Leonel Fernández. (Le puede interesar: Opositores presos en Venezuela, en huelga de hambre por su libertad)

El retiro no cae por sorpresa, pues en diciembre el liderazgo opositor señaló su intención de levantarse de la mesa ante el no cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno –advertido por el propio Vaticano– pero lo deja diezmado y en el limbo ya que tampoco logró un cronograma electoral o la liberación de los presos políticos, establecidos como “puntos de honor” por la MUD.

Además, hizo crecer el escepticismo entre sus seguidores, cuya mayoría estima que al acceder a un diálogo para el que suspendió las protestas y otras tácticas de presión, la MUD actuó ingenuamente, abandonó el referéndum revocatorio presidencial y le regaló al gobierno de Maduro el tiempo necesario para llegar sin rasguños al emblemático 10 de enero del 2017.

Este fecha marca el cuarto año de mandato de Nicolás Maduro e implica, según la Constitución, que ante alguna posibilidad de su falta absoluta –como el revocatorio o el abandono de cargo– su periodo lo finaliza automáticamente el Vicepresidente. Antes de esa fecha la Carta Magna venezolana establece que debe haber elecciones presidenciales en 30 días, lo que podía implicar un cambio de Gobierno.

Pero con esa opción descartada y la suspensión de las elecciones regionales que debieron realizarse el año pasado por mandato constitucional, la MUD intenta lidiar con el agotamiento de sus bases.

Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario general de la MUD, ha tratado de componer a la coalición frente a sus seguidores, asegurando que el diálogo sirvió “para que el mundo supiera que este es un régimen despótico”, aunque en el documento que sepulta su participación en el diálogo la propia MUD reconoce que el “experimento” estuvo “mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de los acuerdos”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas