Senadores mexicanos piden a Peña Nieto que cancele su reunión con Trump

Senadores mexicanos pidieron hoy al presidente Enrique Peña Nieto que no se reúna el 31 de enero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que éste firmara una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre ambos países. Sin embargo, el canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que la reunión de Peña Nieto con Trump sigue en pie pese a las demandas de cancelación por parte de políticos mexicanos.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter instó al Ejecutivo a cancelar «de inmediato» la visita a la Casa Blanca, la segunda que mantendrá el republicano con un mandatario extranjero después de la que llevará a cabo este viernes la primera ministra británica, Theresa May.

Para el legislador, «acciones hostiles» de Washington como la construcción del muro significan que «los Estados Unidos no requieren ningún tipo de colaboración por parte nuestra», según un comunicado de la Cámara alta.

Agregó que tampoco hay «condiciones para abrir una renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN)», como pretende el presidente estadounidense, quien considera que este daña los intereses de su país. En relación con la visita de hoy de los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, Ríos Piter consideró que «habría que dejar claro que no hay condiciones en este momento para hablar de nada».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas