Se buscan voluntarios para ayudar a los refugiados en Catalunya

La Generalitat busca voluntarios que ayuden a los refugiados llegados a Catalunya a integrarse en su nuevo entorno, ha adelantado el programa El Món a Rac1. Los candidatos a tutores de refugiados deberán superar una entrevista, hacer una formación y tendrán como tarea ayudar a los recién llegados a aprender el idioma, a buscar trabajo y a crear vínculos sociales.

El proyecto, dependiente de la Secretaria de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya, se ha fijado en las experiencias de otros países como Canadá o Islandia, ha explicado en Rac1 el secretario del departamento, Oriol Amorós. Según Amorós las cifras de inserción laboral del programa estatal “no son muy altas” y por eso el gobierno catalán ha visto la necesidad de hacer un programa propio.

Se necesitan 500.000 voluntarios

Los que quieran ser mentores se deberán inscribir desde las 12 del mediodía de este martes en la página web de trámites. Después deberán pasar una entrevista y posteriormente hacer una formación de 30 horas. Se necesitan 500.000 voluntarios.

Cuando se conviertan oficialmente en mentores deberán acompañar a los refugiados en el aprendizaje de la lengua, en buscar trabajo y en “construir relaciones”. Y deberán comprometerse a verse con el refugiado entre dos y cuatro horas a la semana durante un año.

Cubrir las necesidades básicas

En esta tarea de tutelaje, la Generalitat ha explicado que cubrirá las necesidades básicas de las personas refugiadas y les ofrecerán una “pequeña ayuda”, del estilo de la renta mínima, durante un año.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas