El cáncer de cervix es totalmente prevenible

SANTO DOMINGO.- Hablar de cáncer no es agradable. Evoca dolor y tristeza.  De seguro, cada uno de nosotros ha vivido o conoce alguien que ha sufrido de cerca el drama familiar que conlleva una enfermedad catastrófica de esa naturaleza. Sin embargo, el propósito de este artículo es esperanzador.

Tal como expresa el doctor José E. Ramírez Féliz, cirujano oncólogo, “el cáncer de cérvix uterino es 100% prevenible”.

Y esta es una buena noticia, ya que el cáncer, de cualquier tipo, es una enfermedad que no avisa y por lo general tiene mal pronóstico. Y hablar de que podemos adelantarnos a ella a través de una detección a tiempo, es un buen punto a nuestro favor.

El cáncer es un crecimiento anormal de las células de un órgano del cuerpo, en el caso que nos ocupa, del cuello de útero. Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en las mujeres, tanto de la República Dominicana y como el resto del mundo, después del cáncer de mamas.

“Las mujeres más afectadas tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años, una edad sexualmente activa, pero puede aparecer en otras edades fuera de este rango”, expresa Ramírez, quien es el director médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Y agrega: “En los últimos años se ha descubierto que el 95% de los casos de cáncer cervicouterino está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH, o VPH por sus siglas en inglés). Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales y existen más de 100 variedad del mismo”.

Afortunadamente, sólo de 6 a 8 de estos virus de VPH son los responsables del cáncer de cérvix. Por lo tanto, la prevención y la identificación de estos virus es vital para detectar el riesgo de cáncer. “Hay que considerar la importancia de hacerse un examen bien hecho, tomar las muestras adecuadas y asegurarse de darle un manejo apropiado a dicha muestra”, agrega Ramírez.

La ciencia ha avanzado en la investigación y detección de este tipo de cáncer. En la actualidad, contamos con los Papanicolaou de base líquida (Thin Prep) que permite una mejor identificación de las células y mantienen la muestra en mejor condición para ser analizadas, a diferencia del método tradicional que tiene desventajas que pueden traducirse en errores.

“Debemos aclarar que si usted a una mujer se le detectada el VPH no significa que tiene cáncer, sino que tiene mayor riesgo. Por tanto, al ser detectado el virus hay que proceder a identificarlo a través de lo que llamamos Captura Híbrida, y proceder de acuerdo a las condiciones encontradas”, expresa.

Dependiendo de los resultados de los estudios, será el tratamiento. “Si encontramos una situación de cáncer en etapas tempranas podemos proceder con una cirugía, pero si la enfermedad está avanzada se recurre a la quimioterapia y la radioterapia.

Esta enfermedad, inicialmente silenciosa, empieza lentamente con un proceso conocido como displasia. Durante este proceso, aparecen células anormales que no causan molestias. Si estas células son detectadas en esa etapa y se recibe el tratamiento adecuado, las lesiones no necesariamente evolucionan a cáncer.

Por tanto, la palabra mágica es prevención. Visitar el ginecólogo al menos una vez al año y llevar una vida saludable. Todo esto aportará bienestar y una mejor calidad de vida. (Revista digital Newsletter).

jpm.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas