El revolucionario método desarrollado en Brasil para tratar quemaduras graves con piel de tilapia

Al horno, frita, con aceite, ajo o perejil, hay decenas de recetas para preparar la tilapia, un pez de agua dulce que se reproduce a gran velocidad.

Pero además de ser un pescado sabroso y rico en proteínas tiene un potencial único en el campo de la medicina, específicamente en el tratamiento de las quemaduras de piel de segundo y tercer grado.

El experimento que puso a prueba la piel de tilapia para curar las heridas de los quemados fue llevado a cabo en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil.

Quemaduras tratadas con piel de tilapiaDerechos de autor de la imagenIJF
Image captionEl tratamiento es menos doloroso que el uso de cremas y vendajes.

Se trata de la primera vez en el mundo que se utiliza la piel de un animal acuático en estos casos.

«En Brasil, para tratar las quemaduras, se usa una crema que tiene una duración de 24 horas. Cada día hay que hacer un cambio de vendaje, sacar la crema, lavar el área quemada, volver a poner crema y hacer un nuevo vendaje», le explica a BBC Mundo Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario* que desarrolló el método.

  • Cómo debes tratar tu piel si te quemaste con el sol

«Esto resulta trabajoso, costoso, y causa mucho dolor en el paciente», dice el cirujano.

Beneficios

En comparación con esta metodología, la aplicación de piel de tilapia ofrece muchos beneficios.

Quemaduras tratadas con piel de tilapiaDerechos de autor de la imagenIJF
Image captionLa piel de la tilapia se somete a un proceso de limpieza que le quita, entre otras cosas, el olor a pescado.

Como se la deja en la zona quemada por varios días, en función de la gravedad de la quemadura, se evitan los dolores que provoca el recambio del vendaje tradicional.

En otros países -como Estados Unidos o en Europa- se utiliza piel homóloga o de animales, particularmente de cerdo.

Pero una gran ventaja de usar la piel de un animal acuático es que «se sabe que estos tienen menos posibilidades de transmitir enfermedades que los terrestres», señala Maciel.

  • Un vendaje de quemaduras que «se ilumina» con una infección

Por otra parte tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, una mejor resistencia (similar a la piel humana), y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización.

Por su buena adherencia, esta piel evita la contaminación externa y limita la pérdida de proteína y plasma que puede generar deshidratación y causar la muerte.

Sin olor a pescado

Antes de utilizarse, la piel del pez es sometida a un proceso de limpieza en el que se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el característico olor a pescado.

Luego se la estira en una prensa y se la corta en tiras de 10 cm por 20 cm. El resultado es una piel flexible, similar a la piel humana.

Las tiras de piel se almacenan en un congelador a una temperatura de entre 2º y 4º por hasta un máximo de dos años.

InvestigadoresDerechos de autor de la imagenIJF
Image captionEl trabajo de los investigadores fue premiado dos veces en Brasil.

Actualmente el equipo está investigando la posibilidad de usar la piel de tilapia en otras áreas de la medicina, como por ejemplo en el campo de la ginecología, en la atresia vaginal o para usar en endoscopias.

También harán un estudio comparativo para evaluar las diferencias en el tratamiento de las quemaduras entre la piel de cerdo, de perro, humana y de la tilapia.

*En la investigación, premiada en Brasil por el Congreso Brasileño de Cirugía Plástica y el Congreso Brasileño de Quemados, participaron 46 investigadores. Entre otros los doctores Marcelo Borges, Odorico Moraes, Nelson Piccolo y las doctoras Elisabete Moraes, Tereza Bandeira, Ana Paula Negreiros, Andréa Pontes y Mônica Mathor. Las instituciones involucradas son: el Instituto de Apoyo al Quemado, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Núcleo de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (NPDM), el Instituto José Frota y la empresa Enel, que financió la investigación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas