Así evolucionan los seis supervivientes del accidente aéreo del Chapecoense

Los seis supervivientes del accidente de avión en Colombia que afectó de pleno al Chapecoense evolucionan favorablemente. Todos permanecen ingresados en hospitales, pero este mismo viernes el asistente de vuelo Erwin Tumirik podría ser el primero en recibir el alta médica. Mientras tanto ya ha comenzado la repatriación de los 71 cadáveres identificados.

El portero Jackson Follman, al que tuvieron que amputarle la pierna derecha a consecuencia de las heridas del impacto, no requerirá una nueva intervención similar en la pierna izquierda. Los médicos que lo atienden ayer tuvieron que practicarle una nueva operación que salió con éxito. “Durante la cirugía se evidenció un adecuado estado de la amputación de la pierna derecha”, indicó un portavoz del Hospital San Vicente Fundación.

El joven guardameta permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que su compañero de equipo Alan Ruschel. El defensa de 27 años está teniendo una evolución favorable, según precisan en la Clínica Somer de Rionegro donde permanece ingresado.

A Alan le lavaron sus heridas porque están muy contaminadas por el tipo de accidente. Se está recuperando bien de su cirugía de columna, tiene movilidad conservada y empezamos a bajar un poco su sedación”, explicó una doctora del centro. Esa valoración tranquiliza a la familia, ya que se llegó a temer que Alan Ruschel pudiera quedar parapléjico.

Así quedó el avión tras el impacto
Así quedó el avión tras el impacto (Luis Eduardo Noriega A. / EFE)
El tercer futbolista que sobrevivió a la tragedia es Helio Zampier Neto.

Fue el último en ser rescatado entre los escombros y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax. Además, sufre lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión.

Está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula como debería) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas”, apuntó el director médico de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja. Los esfuerzos se centran en estabilizar su estado hemodinámico, que se relaciona directamente con el flujo sanguíneo, el pulso y la presión.

En ese mismo centro hospitalario se encuentra Rafael Henzel, el único periodista de los que viajaban con el Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo. Permanece estable y sedado después de que le practicaran una cirugía de tórax.

Los que mejor suerte corrieron fueron los dos miembros supervivientes de la tripulación de Lamia. La azafata Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumirik, ambos bolivianos, se encuentran en “muy buenas condiciones”. Según precisan desde el hospital que los atienden han tenido una buena evolución. Se espera que Tumirik pueda recibir el alta médica este mismo viernes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas