Se duplica el número de menores de 20 años que duermen en Casa Caridad de Valencia

Casa Caridad ha advertido este martes de que el número de menores de 20 años se ha duplicado en tan solo un año y ya supone el 9% de quienes pernoctan en su albergue del Paseo de la Pechina de Valencia, según se desprende del ‘IV Informe de las Personas Sin Hogar’, que pone el acento en la “vulnerabilidad” de este colectivo y alerta, además, del aumento de personas solas con un estado físico y mental “muy deteriorado”.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en el primer caso se trata de jóvenes que sufren algún trastorno en la conducta “ya desde la infancia o han pasado por procesos de consumo de drogas lo que, unido a una situación de riesgo de exclusión, les ha llevado a verse abocados a vivir en la calle o en centros de menores”. Casa Caridad ha realizado el informe con motivo del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo 27 de noviembre.

El departamento de Trabajo Social de la Asociación alerta sobre dos colectivos que poco a poco han aumentado su presencia en las instalaciones de la entidad benéfica y cuya situación “de vulnerabilidad” preocupa a la institución: los menores de 20 años y las personas solas con patologías asociadas.

Casa Caridad ha expresado su preocupación por que un colectivo tan joven como menores de 20 años entre en la red de personas sin hogar: “El trabajo que hacemos en estos casos es, en primer lugar, el de mediación familiar si el chico o chica lo permite, para que regresen pronto a casa. Si es imposible recuperar esa relación familiar se tramitan otros recursos con los servicios sociales, aunque lamentablemente no existen demasiados”, ha señalado Gloria Cardona, trabajadora social de Casa Caridad. El perfil de estos jóvenes va asociado a problemáticas con las drogas o con algún trastorno de la conducta desde la infancia que, en un futuro y si no es tratado, puede evolucionar y ser peor en la edad adulta, advierten desde la Asociación. “Algunos de ellos han pasado por centros de menores hasta la mayoría de edad, no cuentan con experiencia laboral y las redes familiares las tienen rotas”, señala Gloria Cardona.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas