Ampliación del Canal de Panamá abre al público para un paseo «histórico»

EFE
Panamá

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá serán abiertas al público el próximo día 17, cuando la administración de la vía acuática ofrecerá recorridos de 45 minutos por las nuevas esclusas de la vertiente del Pacífico antes de que sean inundadas para las primeras pruebas.

«Este será un momento histórico porque la actividad permitirá que los visitantes recorran la cámara de las nuevas esclusas contigua a las aguas del Pacífico, que próximamente será llenada para dar paso a la operación del canal ampliado», dijo ayer la Administración del Canal de Panamá (ACP).

En un comunicado, la ACP informó de que los visitantes podrán llegar hasta el área de Cocolí, en las afueras de Ciudad de Panamá, entre las 08.00 y 16.00 hora local (13.00 y 21.00 GMT), desde donde serán transportados «para ser parte de recorridos por los trabajos de construcción del canal ampliado, incluyendo una de las cámaras de las nuevas esclusas».

Autobuses trasladarán a los visitantes hacia el canal ampliado, para que allí puedan conocer, caminar y tomar fotografías dentro de las nuevas esclusas del Pacífico, añadió el comunicado oficial.

La Administración de la vía advirtió de que solo se permitirá el ingreso de personas mayores de 12 años y que está prohibido llevar armas, licor, hieleras y mascotas o usar drones durante el paseo.

El pasado 28 de abril terminaron de colocarse las 16 compuertas de las nuevas esclusas, un proyecto que desarrolla desde 2009 el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

Entre finales de este mayo y principios de junio próximo comenzará la fase de inundación de los complejos de las esclusas, un proceso que requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua y que durará entre 3 y 4 meses, de acuerdo con portavoces del GUPC.

Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas