Merkel recibe a Obama en la Cancillería en su última visita a Europa

BERLÍN. La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la sede de la jefatura del Gobierno en Berlín, en la última visita del mandatario norteamericano a Europa antes de abandonar la Casa Blanca.

En su reunión, según informó el Ejecutivo alemán, ambos analizarán el estado de las relaciones con Rusia, la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y la amenaza del terrorismo internacional.

Las relaciones comerciales y el congelado acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés) también serán objeto de un encuentro en el que, destacó el Gobierno, se pondrán en valor los esfuerzos realizados para reforzar las relaciones transatlánticas.

Se trata de la sexta visita de Obama como presidente a Berlín, donde llegó el miércoles procedente de Atenas.

Ya ese día compartió una cena privada con Merkel en el hotel en el que se aloja, junto a la Puerta de Brandeburgo, y hoy almorzó en la embajada estadounidense.

La sombra del presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea sobre su viaje y el semanario “Wirtschaftwoche” de este miércoles adelantó extractos de un artículo que ha firmado junto a Merkel en el que defienden la importancia del TTIP y la lucha conjunta contra el cambio climático, dos asuntos clave cuestionados por el republicano.

Tras la reunión bilateral y después de comparecer ante los medios de comunicación, Merkel y Obama volverán a cenar juntos, esta vez en la cancillería y junto a representantes destacados del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la política.

Entre los invitados figuran, según avanzó el popular diario “Bild”, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el director del Museo Judío de Berlín, Michael Blumenthal, el seleccionador de fútbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, y los astronautas Thomas Reiter y Alexander Gerst.

Mañana se unirán a ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente francés, François Hollande.

Concluida esa cumbre, Obama dejará Berlín y Merkel ha invitado a almorzar a Rajoy, en su primer encuentro desde la investidura del presidente del Gobierno español.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas