Cómo Apodaca, la cárcel donde se cometió una de las peores matanzas en México, logró superar la violencia

Era una de las cárceles más peligrosas y violentas de México, donde incluso hace unos años ocurrió un motín en el que murieron 44 presos.

Fue una de las mayores tragedia en un centro penitenciario en la historia reciente del país.

Pero hoy la prisión de Apodaca, Nuevo León, es una de las más tranquilas del país. ¿Cómo se consiguió?

El secreto es un programa de meditación entre los internos, que permitió reducir los índices de agresividad y violencia en poco tiempo.

La técnica es conocida como Ascensión de los Ishayas, y se aplica desde 2014 a 700 reos de la prisión así como a los custodios y personal administrativo.

El comisario de Administración Penitenciaria del estado, Juan Antonio Caballero Delgadillo, el programa cambió por completo el perfil de la cárcel.

«La incidencia de conflictos entre los internos se redujo notablemente«, dijo a medios locales.

«Evaluamos la incidencia de conatos de riñas y sí vimos cambios significativos, bajó la incidencia».

  • México es escenario de otra tragedia carcelaria

Documental

La experiencia del centro de reclusión se incluyó en el documental «Choice. La paz es el camino».

El filme presenta imágenes y entrevistas en siete países de Europa, América y Oceanía sobre cómo la meditación puede ayudar a conseguir un estado de paz en las comunidades.

El caso de Apodaca es la única experiencia carcelaria que aparece en la cinta, y se eligió por el dramático cambio que experimentaron los internos, le dice a BBC Mundo Madhavi Ishaya, responsable de aplicar la técnica de meditación en el centro de reclusión.

  • Meditar en la oficina, ¿la solución al estrés?

El lugar tenía un largo historial de violencia. En mayo de 2011 fueron asesinados 14 reos y sus cuerpos incinerados dentro del penal.

En 2012 ocurrió un motín donde murieron 44 presos.Image copyrightAFP
Image captionEn 2012 ocurrió un motín donde murieron 44 presos.

Meses después, en febrero de 2012, un motín provocó la muerte de 44 internos. A partir de ese momento las autoridades trataron de estabilizar la vida interna en la cárcel.

Algo que, aseguran las autoridades, se consiguió desde hace dos años cuando empezó a aplicarse la técnica Ascensión de los Ishayas.

«Bajó muchísimo el nivel de estrés en la población, de 2014 que empezamos a la fecha no se registra ningún evento violento de trascendencia«, explica Madhavi.

De hecho el comisionado Caballero Delgadillo anunció que el programa de meditación se aplicará en las otras dos prisiones de Nuevo León, llamadas Topo Chico y Cadereyta.

  • 49 muertos en enfrentamiento en la cárcel de Topo Chico en México

Paz interior

¿Cómo funciona la técnica? En términos generales se trata de una serie de pensamientos para alcanzar la paz interior, explica la especialista.

Cuando se logra, el resultado es liberar el estrés «y con la práctica se hace permanente el estado de bienestar. Si la gente está contenta no es violenta, cuando es feliz no lastima a nadie».

Los resultados son casi inmediatos, y en el caso de los prisioneros lo que se consigue es evitar las agresiones entre ellos.

En Apodaca, por ejemplo, había un grupo de jóvenes que permanecían aislados en el área de máxima seguridad porque agredían a todas las personas.

Después de aprender la técnica se transformaron, dice Madhavi Ishaya.

«Ahora están con toda la población de internos sin presentar problemas, y algunos hacen trabajo de servicio para sus compañeros».

Los presos aprenden la técnica de meditación en cuatro sesiones.Image copyrightMADHAVI ISHAYA
Image captionLos presos aprenden la técnica de meditación en cuatro sesiones.

Y es que generalmente los reos viven en un estado de tensión constante, como soldados en una guerra. Permanentemente están preparados para agredir o defenderse.

Por eso el cambio de la meditación en ellos es muy notable. Aprenden la técnica en cuatro sesiones y pueden usarla en cualquier momento.

Sin embargo, la Ascensión de los Ishayas ofrece los mismos resultados en otras personas con altos niveles de estrés.

La de Apodaca no es la única prisión donde se ha aplicado el programa, pues Madhavi lo enseña desde hace 13 años en cárceles de Coahuila, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León.

El documental «Choice. La paz es el camino» se ha presentado en varios festivales de cine en Estados Unidos y Europa.

En México se estrenó en salas comerciales el 9 de noviembre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas