El impuesto de México a bebidas azucaradas salvará 18.900 vidas en diez años

El impuesto que decretó México a las bebidas azucaradas en 2014 salvará unas 18.900 vidas de adultos de entre 35 y 94 años y reducirá el impacto de la diabetes y otras enfermedades en el país, según un estudio publicado este martes en EE UU.

La investigación, divulgada por la revista especializada «PLOS Medicine», es obra de un equipo de científicos dirigido por Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California.

El análisis indica también que el gravamen puede ahorrar 983 millones de dólares en costes de sanidad sólo por la prevención de la diabetes.

Los expertos subrayan que «la prevalencia de la obesidad y la diabetes en México ha aumentado radicalmente en los últimos años, y el índice de diabetes de México se encuentra actualmente entre los más altos del mundo».

A fin de atajar esa epidemia de obesidad y diabetes, el Gobierno mexicano introdujo en 2014 un impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas.

En su estudio, los investigadores usaron una versión para México de un modelo de enfermedades cardiovasculares desarrollado en EEUU (Cardiovascular Disease Policy Model), así como datos de encuestas sobre el consumo en hogares mexicanos desde la creación del gravamen.

Aparte de las conclusiones ya mencionadas, los científicos vaticinan que el gravamen evitará unos 189.300 casos de ataques cardíacos y apoplejías.

El impuesto -agregan los autores del estudio- «puede ser un componente importante en la estrategia polifacética del Gobierno mexicano para reducir la epidemia de obesidad y diabetes en México».

México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado abril, que además reveló que la enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas