Tres niños mueren en República Dominicana por azote de Matthew

Santo Domingo – Tres menores y un adulto murieron en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó el desplazamiento de 18,545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar «el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias», dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

A la vez, explicó que 17,751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

«Pedimos a la población no descuidarse y acatar los avisos y llamados», subrayó Méndez en la rueda de prensa.

Antes de comparecer ante los medios, el funcionario encabezó una reunión entre los organismos de emergencia, y los ministerios de Salud Pública y Defensa para evaluar el plan de contingencias puesto en marcha por el huracán Matthew.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el día de hoy, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

Ojo del huracán llega a Haití

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en inglés en Miami.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 al este de Tiburón (Haití) y a 125 millas al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de nueve millas por hora.

En Haití, el fenómeno atmosférico sigue amenazando con causar destrozos graves en una zona mayormente rural del empobrecido país mientras sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa atlántica de Florida.

El peligro en Haití es que muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar vientos sostenidos de 145 millas por hora.

Matthew ha provocado torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en unas 10 localidades del sur, sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según las autoridades de socorro. Las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7,000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.

Se pronostican entre 15 a 25 pulgadas de lluvia, incluso 40 pulgadas en lugares aislados, junto con marejadas de hasta 10 pies.

«Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles», dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del NHC.

Funcionarios haitianos dedicaron el lunes a tratar de convencer a los habitantes de viviendas precarias que aprovecharan los refugios. Algunos aceptaron el ofrecimiento, pero muchos lo rechazaron por temor a que les roben sus escasas posesiones.

«Si perdemos nuestras cosas no las recuperaremos», dijo Toussaint Laine, un desempleado que vive con su familia en una choza en Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe.

La agencia haitiana de protección civil reportó una muerte, la de un pescador que se ahogó en las aguas agitadas por la tormenta, con lo que la cuenta de víctimas fatales de Matthew se elevó a al menos tres.

Un hombre también murió en Colombia y un adolescente en San Vicente y Granadinas a medida que la tormenta se desplazaba sobre el Caribe.

En Cuba, el gobierno declaró el alerta por huracanes en seis provincias orientales y se retiraron las luces de los postes en las calles en Santiago para evitar su caída.

El centro de huracanes dijo que probablemente emitiría un alerta por tormenta tropical o huracán para los Cayos de la Florida o la península y que las condiciones en las playas de la costa atlántica podrían volverse peligrosas en los próximos días.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas