El ojo del huracán Matthew tocó tierra en el oeste de Haití

EFE
Miami (EE.UU.)

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

«El ojo de Matthew estará de nuevo en el agua en el Golfo de Gonave en una hora o así», para «girar el miércoles hacia el norte noroeste y hacia el noroeste en la noche del miércoles», destacó el NHC, con sede en Miami.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del ciclón «se moverá cerca del este de Cuba hoy y sobre porciones del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles», para aproximarse al noroeste de Bahamas el miércoles por la noche.

Matthew es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se esperan «algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas», el ciclón «permanecerá como un poderoso huracán al menos hasta el miércoles por la noche».

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

También para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.

El NHC emitió también una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

Los meteorólogos advirtieron de que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vórtice del huracán permanecerá en el agua.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico dejará intensas precipitaciones a su paso por el sur de Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar los 63 centímetros, al igual que en zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse más de un metro de agua, advirtió en NHC.

Mientras, en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 25 centímetros, aunque la cifra podría ascender hasta los 38 centímetros.

En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta los 30 centímetros de agua.

Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa «combinación de marejada y grandes olas destructivas» que podrían aumentar el nivel del mar hasta diez pies (tres metros) en la costa sur de Haití y la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que alcanzó la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas