Al menos 52 muertos en estampida humana durante un festival en Etiopía

ADÍS ABEBA, Etiopía. Cincuenta y dos personas murieron el domingo en una estampida humana en el tradicional festival oromo Irreecha, en la localidad de Bishoftu, al sur de Addis Abeba, anunció el gobierno regional oromo.

El gobierno regional oromo explicó en un comunicado que actos de violencia estallaron durante el festival por la acción de “fuerzas irresponsables”.

“52 personas murieron en la estampida”, agregó.

El gobierno federal etíope había indicado antes que hubo “pérdidas en vidas humanas”, sin dar cifras. La oposición, por su parte se refiere a al menos 100 víctimas.

Varias decenas de miles de personas se congregaron en las riberas del lago Harsadi, sagrado para los Oromo, para asistir a la ceremonia de la Irreecha, que marca el fin de temporada de lluvias.

La ceremonia degeneró cuando los dirigentes oromo afiliados al gobierno fueron atacados por la muchedumbre, que trató de tomar por asalto la tribuna, cuando se disponían a tomar la palabra, según un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad, que respondieron incluso con gas lacrimógeno.

Los disparos de gas lacrimógeno provocaron el pánico y la estampida. Al menos unas cincuenta personas cayeron unas encima de otras en un foso profundo de varios metros, según el fotógrafo de la AFP.

El fotógrafo contó entre 15 y 20 cuerpos inanimados. Algunos estaban según él muertos, pero no puede afirmar con certeza su número. La policía lo obligó a salir del sitio después.

Se escucharon disparos, pero no se sabe si fueron disparos con balas reales o de caucho, según la misma fuente.

El gobierno regional oromo indicó que todas las personas murieron en la estampida y “no a causa de las medidas tomadas por la policía, como se indicó de manera errónea en algunos medios”

El gobierno federal etíope lamentó “pérdidas de vidas humanas”, sin precisar el número, en un comunicado publicado por los medios oficiales etíopes.

Etiopía vive en la actualidad un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes en la última década, que se inició en la región oromo (centro y oeste) en el mes de noviembre de 2015 y que se extendió durante el verano a la región amhara (norte).

Estas dos etnias representan alrededor del 60% de la población etíope y protestan contra el que consideran un dominio hegemónico de otra etnia, los Tigray, originarios del norte del país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas