Jamaica y Haití se preparan para resistir al huracán Matthew

(CNN) – El huracán Matthew amenaza con causar estragos en Haití y Jamaica mientras avanza por el Mar Caribe.

Se espera que Matthew, un huracán de categoría 4, provoque lluvias torrenciales en ambas islas a partir de este lunes. Después, seguirá avanzando hacia Cuba, donde tocará tierra cerca en la Bahía de Guantánamo la noche del martes.

«Estas precipitaciones se producen inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida,» dijo el Servicio Meteorológico Nacional la noche del domingo. «Los preparativos para proteger la vida y la propiedad debe precipitarse a la terminación.»

En Haití, las precipitaciones podrían desencadenar grandes inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, un impacto directo de la tormenta podría ser desastroso, ya que gran parte de la infraestructura del país sigue siendo débil después del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas.

Mientras, en Jamaica, las autoridades abrieron refugios ante la llegada del primer gran huracán desde Gilbert, en 1988.

«Si no nos preparamos, habrá daños significativos, desplazamientos y gran sufrimiento humano», dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Y después, la tormenta aún podría ser brutal para Cuba, donde muchas casas parecen demasiado débiles para soportar un huracán.

Algunas personas abandonaron las zonas costeras hacia los refugios del gobierno, mientras que las autoridades advirtieron a los habitantes de la Sierra Maestra de posibles deslizamientos de tierra.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas