Colombianos dicen no al acuerdo de paz

EFE
Madrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer la victoria del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, “la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘no’. Soy el primero en reconocer este resultado”.

Santos se pronunció después de que el “no” al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6,430,909 votos, un 50.22 %, frente a los 6,374,491 sufragios obtenidos por el “sí”, que representaron un 49.77 %, con el 99.92 % de las mesas escrutadas.

“Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo. Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva “intactas” sus facultades y su “obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”.

Además, subrayó que el “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”.

El gobernante anunció también que hoy lunes convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron ayerpor el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, apuntó.

Timoshenko

Por su lado, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó ayer en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del No.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular. “Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko.

Los uribistas

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró ayer que el opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el “no” en el plebiscito de la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del “sí”..

“Tenderle la mano al presidente Santos”, dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral de ayer y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará “reconducir el proceso” con las FARC.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe “darle todas las garantías”.

Igualmente dijo que el Centro Democrático toma el triunfo con “mucha humildad”.

Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue “a un buen fin”, por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas