El Supremo rechaza el recurso de los padres adoptivos del niño de Sueca reclamado por su madre biológica

El Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite los recursos presentados por la Fiscalía, la Consejería de Servicios Sociales de Asturias y lo padres preadoptivos del niño de 4 años que fue entregado la pasada semana a su madre biológica, María José Abeng, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial del Principado. La resolución del Supremo, que no entra en el fondo del asunto, responde a una cuestión formal, ya que contra este tipo de decisiones, asegura, que no cabe recurso ante el alto tribunal.

La decisión convierte la sentencia de la Audiencia de Asturias en firme. Así que el pequeño Joan se quedará definitivamente con su madre biológica, que no tiene intención de seguir adelante con la adopción de su hijo a la pareja de Sueca (Valencia) que lo acogieron desde los 18 meses.

El auto que se redactará sobre este asunto, que se dará a conocer en los próximos días, reiterará que contra las resoluciones sobre este tipo de casos no caben recursos de carácter extraordinario ante el Tribunal Supremo, de modo que la última palabra corresponde a las Audiencias Provinciales.

En el momento de la entrega del pequeño, la familia de adopción denunció que sobre la mujer, que en su día fue tutelada por los servicios sociales del Principado, constan “hasta nueve intervenciones por embriaguez” y por “llevar una vida no adecuada”. Por este motivo el niño fue declarado en situación de “desamparo”.

Transcurrido un tiempo, la abuela biológica del menor, residente en Suiza, quiso recuperar a su nieto e iniciaron una procedimiento judicial que en primera instancia le dio la razón a la familia de Sueca al constar en el procedimiento diferentes informes técnicos de servicios sociales contra la madre biológica. La madre y la abuela recurrieron esta decisión y, basándose en un nuevo informe psicológico que se le practicó a la progenitora en el que se le indicaba que estaba capacitada para cuidar y tener a su hijo, la Audiencia de Asturias dictó una resolución en marzo de este año por la que se le obligaba a la familia de Sueca a entregar al menor.

El abogado de los padres preadoptivos, Enrique Vila, defiende que “el bienestar del menor es estar con los padres acogedores”. El letrado también tilda de “aberración del sistema” lo ocurrido con este caso, ya que, según relata, Protección de Menores aseguró a la pareja que el niño “se iba a quedar con ellos”. Una afirmación que hizo a sus clientes renunciar a un expediente de adopción internacional.

Por su parte, Nieves Ibánez, la abogada de la madre biológica llegó a afirmar que Joan es “un niño robado” porque María José Abeng nunca firmó la preadopción ni ningún otro papel. La letrada también explicó que su defendida, que ahora tiene 19 años, se quedó embarazada con 14 años estando en un centro de menores y que desde el primer momento se opuso a la adopción.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas