En lo que va de año se han contabilizado diez agresiones a policías municipales por parte de manteros en las 2.399 intervenciones llevadas a cabo en el distrito Centro, lo que supone un “minoritario” 0,4%, en palabras del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, en la comisión del ramo.

“Es una cuestión minoritaria pero no quiere decir que no sea preocupante”, ha manifestado. El delegado ha calificado de “reprobable” la “agresión” sufrida por policías municipales el pasado 8 de septiembre en Gran Vía.

Los afectados presentaban una herida superficial en la nariz y un arañazo en la mejilla, que no precisaron la baja de los policías. “No dudo de las declaraciones de los policías, no las pongo en duda ni una coma”, ha advertido.

También se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que llamó a no generar alarma y que habló de un “forcejeo”, según la información que le fue transmitida por los servicios de emergencias. Lo hizo porque “le faltaban otros datos”. Barbero ha recordado que la concejala ya se ha disculpado con todas las centrales sindicales y ha transmitido el respaldo del Ayuntamiento y del suyo personal a la “magnífica tarea que realiza la Policía Municipal cada día”.

En medio de esta polémica Barbero, ha confirmado que se mantiene el plan integral, policial, laboral, económico y social, vinculado al top manta mientras que el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha lamentado el “efecto llamada” que hace el equipo de Gobierno cuando en su formación apuestan por una “inmigración ordenada”.

El Ejecutivo municipal se decanta por un plan de acción preferente en Centro vinculado no sólo a la línea policial sino también con el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo porque la problemática de los manteros -donde confluyen los derechos de los viandantes, de los comerciantes, repuntes de racismo y xenofobia, organizaciones delictivas que distribuyen los productos falsificados, los procesos de criminalización porque la actividad de los manteros es un delito y no una falta, junto a la proporcionalidad de la intervención policial- es una situación heredada.

”El PP no resolvió esto porque puso exclusivamente herramientas punitivas, que llevó a un aumento de la criminalización y a no resolver la situación. Tiene que haber medidas combinadas, sociales, policiales, económicas, laborales. No renunciamos a la propuesta policial, Queremos que esté conectada con el apoyo social”, ha expuesto.

”Esperpento”

Para Henríquez de Luna, todo lo relacionado con el plan es un “esperpento” por el anuncio del mismo a finales del mismo para su posterior rectificación por las críticas de Ganemos, que derivaron en una “sublevación en el equipo de Gobierno”, para volver a su mantenimiento, ha criticado.

Y mientras, en palabras del edil, “la venta ambulante se ha desbocado, campa a sus anchas”, como ha demostrado con fotografías de la Puerta del Sol y calles aledañas. Eso se debe, en parte y según el concejal, a que hasta la alcaldesa, Manuela Carmena, “aplauda que cien inmigrantes salten la valla”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas