Demuestran la efectividad de una combinación de fármacos en un cáncer de pulmón incurable

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado la efectividad de una nueva combinación de fármacos en el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón que actualmente no dispone de tratamiento.

El estudio, publicado por la revista ‘Oncogene’, se ha realizado en líneas celulares y también en modelos de ratón y abre una vía prometedora para el tratamiento del cáncer de pulmón asociado con una alteración genética, la amplificación de los genes de la familia MYC, que representa el 20% de los casos de tumor de pulmón, según ha informado este martes el Idibell en un comunicado.

“Por primera vez hemos encontrado una serie de fármacos que, en combinación, consiguen frenar el crecimiento tumoral de este tipo de cáncer”, ha explicado la doctora Montse Sánchez-Céspedes, autora principal del estudio.

En anteriores trabajos, el grupo de investigación había demostrado, en líneas celulares, que el tratamiento con retinoides y corticoides inhibía el crecimiento y multiplicación de las células del subtipo de cáncer de pulmón asociado con la amplificación de los genes de la familia MYC.

En el estudio actual, se demuestra que cuando los retinoides y corticoides se combinan con azacitidina y SAHA, dos medicamentos que actúan a nivel exigentico, se consigue matar a las células con esta alteración genética.

Según el Idibell, el cáncer de pulmón se divide en dos grandes tipos: cáncer de pulmón de célula pequeña y de célula no pequeña, y la alteración genética de la amplificación de MYC se da en un 30% de los casos de célula pequeña, que a su vez representan un 20% del total de casos de cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos en el estudio abren “una puerta a la esperanza” para un número considerable de pacientes para los que actualmente no se dispone de tratamiento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas