Caen varios obuses Huthi sobre Najran

Obuses de mortero disparados por la milicia Huthi de Yemen han alcanzado este martes la ciudad fronteriza de Najran, al suroeste de Arabia Saudí. Su impacto, que según las imágenes difundidas por la cadena estatal Al Ekhbariya ha dañado varios edificios y numerosos vehículos, ha llevado a las autoridades saudíes a decretar el cierre de los centros escolares. Riad ha respondido bombardeando con helicópteros Apache posiciones de los rebeldes yemeníes.

“Las fuerzas armadas han cumplido con su obligación respondiendo a la agresión de los Huthi y el ataque de hoy no va a quedarse sin castigo”, ha declarado el portavoz de la coalición militar que encabeza Arabia Saudí, el general Ahmed Asiri, al anunciar la represalia. Testigos citados por las agencias de noticias han confirmado el bombardeo de helicópteros saudíes en territorio yemení.

En opinión del portavoz, el ataque, que habría alcanzado escuelas y hospitales, es la respuesta de los Huthi a la iniciativa humanitaria anunciada la víspera en Riad de crear espacios seguros para que pueda repartirse la ayuda, tal como ha pedido la ONU.

Desde que Arabia Saudí iniciara suintervención militar en Yemen el pasado 26 de marzo, la frontera común que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros ha sufrido varios intercambios de disparos. Estos tiroteos, que han dejado nueve guardafronteras muertos, se han concentrado sobre todo en la parte de la demarcación que coincide con la provincia saudí de Najran, ya que se trata de la más cercana al bastión Huthi de Saada, en el noroeste de Yemen. La zona, muy montañosa, es el hábitat natural de esos milicianos y vía habitual para el contrabando.

Además, tres soldados saudíes murieron en la noche del pasado jueves, cuando los rebeldes yemeníes lanzaron una incursión cerca de la ciudad de Najran. El Ejército y la Guardia Nacional, un cuerpo de élite en principio dedicado a la protección de la familia real, se han desplegado en esa linde para reforzar el despliegue habitual de los guardafronteras.

Según la ONU, el bombardeo saudí de Yemen ha causado la muerte a 1.200 personas, al menos 646 de ellos civiles, y desplazado de sus domicilios a 300.000 en estas nueve semanas.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas