La tormenta tropical Newton vuelve a tocar tierra en México

AFP

Newton volvió a tocar tierra ayer en México, esta vez como tormenta tropical, después de haber azotado como huracán la península de Baja California con un saldo de dos muertos y tres desaparecidos.

Tras tocar tierra en las primeras horas del martes en el balneario de Los Cabos, en esa turística península de la costa del Pacífico, Newton atravesó el golfo de California y volvió a entrar al noroeste del país por Bahía de Kino, una localidad del estado de Sonora, con vientos de 110 km/h, indicó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, con sede en Miami.

El NHC prevé que la tormenta, que se desplaza hacia el norte a 28 km/h, registre un «rápido debilitamiento» y se disipe antes de la madrugada del jueves.

Newton tocó tierra por primera vez con vientos de 150 km/hora cerca del balneario de Los Cabos, desplazándose principalmente por zonas deshabitadas.

El fuerte oleaje provocó en Cabo Pulmo el naufragio de un barco camaronero -que ignoró la veda a la navegación para las embarcaciones ligeras- con saldo de dos muertos y tres desaparecidos.

– Daños menores –

No obstante, Newton dejó hasta ahora daños materiales menores, en tanto el gobierno se disponía a realizar una evaluación para «poner en marcha la etapa de recuperación», dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

En Los Cabos se encontraban de vacaciones unos 14.000 turistas que no corrieron riesgo, pues la mayoría de los hoteles cuentan con sus propios refugios, comentó a la AFP a su vez el director de Protección Civil de esa localidad, Marco Antonio Vázquez.

En tanto, unos 1.500 pobladores acudieron a los refugios temporales, aunque muchos de ellos regresaron después a sus casas. El huracán se movió sobre todo «por zonas rurales, deshabitadas, gracias a esto tenemos saldo blanco», indicó Vázquez.

Antes de que Newton tocara tierra se habían suspendido los suministros de luz y agua, pero ya en la tarde del martes «un gran porcentaje, por arriba del 50%» ya se había restablecido», indicó el funcionario. Sin embargo, las clases de todos los niveles continúan suspendidas desde el lunes.

Newton -que azotó Baja California como huracán categoría uno en una escala de cinco- golpeó la Península de Baja California dos años después del azote del ciclón Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar categoría 4.La policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar y saqueos y rapiñas contra comercios como ocurrió en 2014 con Odile. Pese a ello, en Los Cabos se informó de intentos de robo en dos comercios y de cinco detenidos.En la noche del lunes los vuelos, se cancelaron los vuelos en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, pero las operaciones se restablecieron entrada la noche del martes.Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en los estados sureños de Chiapas y Guerrero.En este último estado, unas 1.400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas