Colombia y Perú revisarán adhesión de Ecuador a acuerdo con UE

Colombia y Perú revisarán en junio próximo la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial que ambos países tienen con la Unión Europea (UE) desde 2013, informó hoy en Quito el encargado de negocios del bloque, Peter Schwaiger.

El representante comunitario expresó en conferencia de prensa en la capital de Ecuador, que el encuentro se realizará en la ciudad colombiana de Bogotá (capital) y asistirán representantes de los gobiernos de ambas naciones y de la UE.

Schwaiger explicó que se trata de las etapas propias del proceso para materializar la entrada en vigor del acuerdo que Ecuador alcanzó con la UE en julio de 2014.

«Ningún país (Colombia o Perú) hasta ahora ha emitido ninguna reserva (sobre el acuerdo de Ecuador). Vamos a ver lo que pasa en junio», señaló.

El encargado de negocios sostuvo que después de ello, se iniciará el «proceso formal» para la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial multipartes.

Ecuador y el bloque europeo anunciaron un acuerdo en julio de 2014, que puede entrar en vigencia en el segundo semestre de 2016.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de los 28 países que integran la UE, deben ratificar el documento, así como la Asamblea Nacional (poder Legislativo unicameral) de la República del Ecuador.

En noviembre próximo, una delegación del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo visitará Ecuador para dialogar sobre el tema con representantes del gobierno y del sector empresarial.

La UE también ha informado a las representaciones de Colombia y Perú sobre la incorporación del tercer país al acuerdo.

Ecuador vende a la región europea productos como plátano, café, cacao, té, jugos de frutas, conservas de atún, palmito, camarón, flores, aceites y productos de madera, entre otros.

El país sudamericano coloca en la UE el 30 por ciento de sus exportaciones no petroleras.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas