Hermine se transforma en huracán de camino al noroeste de Florida

EFE
Miami (EE.UU,)

Hermine, que avanza desde el Golfo de México hacia la costa del noroeste de Florida, se transformó ayer en una huracán de categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Según los datos recabados por un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea, los vientos máximos sostenidos de Hermine han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h).

Hermine, el cuarto huracán de 2016 en la cuenca del Atlántico, se encuentra a 115 millas (180 km) al sur-suroeste de Apalichocala y a 175 millas (285 km) al oeste de Tampa, ciudades ambas en la costa oeste de Florida.

El huracán se mueve en dirección norte-noreste a 14 millas por hora (22 km/h).

Si mantiene su trayectoria tocará tierra hoy por la noche en algún punto del noroeste de Florida, estado que no ha sido afectado por un huracán desde hace once años.

El patrón de trayectoria de Hermine muestra que cruzará transversalmente el norte de la península de Florida del oeste hacia el este, por lo que también están en alerta la costa nororiental floridana, el vecino estado de Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Ante la llegada de Hermine, 51 condados de Florida están en estado de emergencia por decisión del gobernador, quien desde Tallahassee, la capital del llamado «Estado Soleado», dirige las operaciones para afrontar Hermine, que según los pronósticos tocará tierra en algún lugar entre Mexico Beach y St. Marks, en el noroeste.

Las escuelas y otros centros educativos de la zona de Florida afectada por Hermine no abrieron hoy ni tampoco las oficinas públicas.

En la zona de la costa noroeste, que recibirá el primer impacto, la mayor preocupación es protegerse de la subida del nivel del mar, que el CNH calcula que puede llegar a los 20 centímetros por la combinación de una marejada ciclónica y la marea regular.

Esa subida, combinada con la lluvia, que en algunos sitios puede llegar a los 50,8 centímetros, puede producir inundaciones y deslizamientos de tierras.

De las nueve tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán, Alex, Earl y Gastón, el segundo de los cuales causó más de 50 muertos en México a principios de mes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas