El paro registrado baja en 118.923 personas, el mejor dato desde 1996

La creación de empleo ha vuelto a acelerar el paso en abril, lo que ha llevado también a un  apreciable descenso del paro registrado. La Seguridad Social ganó el mes pasado una media de 175.495 afiliados respecto a marzo (un 1% más), el mayor avance en abril desde 2001, año en el que se empezaron a ofrecer los datos de afiliación en media mensual. Con este repunte, el total de ocupados vuelve a situarse por encima de los 17 millones de personas, concretamente en 17.008.296 cotizantes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo .

La afiliación a la Seguridad Social bajó de 17 millones de personas en el verano de 2012, para quedarse en 16,15 millones de afiliados en febrero de 2013, el punto más bajo de la crisis. La creación de empleo se ha acelerado en el último año, pero aún quedan muy lejos los 19,3 millones de ocupados que registraba la Seguridad Social en abril de 2008.

Empleo ha destacado que la afiliación creció en abril en todas las comunidades, en los regímenes más importantes para el sistema, y en los sectores «más representativos», especialmente en hostelería (75.500 más) y comercio (18.000 afiliados más), que acumulan más de la mitad del aumento de la ocupación. Todas las ramas de actividad registraron incrementos mensuales, con la excepción de las integradas en el suministro de energía, que sufrieron un mínimo retroceso.

Las actividades relacionadas con el turismo se vieron animadas en alguna medida por la Semana Santa, aunque a diferencia del año pasado,el impacto en la contratación se repartió entre marzo y abril, al celebrarse las fiestas en el paso de un mes al otro. El mayor volumen de altas y bajas se produjo en el arranque del mes, pero el aumento en la variación neta de afiliados fue superior en el inicio de la tercera semana de abril.

En la comparación anual, la creación de empleo roza los 600.000 que el Gobierno se ha puesto como objetivo para el conjunto del año. El Ejecutivo toma como referencia aquí la evolución de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero en los datos de empleo, el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social y de la ocupación medida por la EPA suele ser similar. En abril, la afiliación media era superior en 578.243 personas a la del mismo mes de 2014, con lo que la tasa anual llega al 3,5%, una variación propia de los años previos a la crisis.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya avanzó el lunes que las cifras del paro serían «buenos datos que confirmarán el ritmo de aceleración del crecimiento del empleo» en España. «Por tanto, cada día, cada mes, nuestro país alcanza cifras mejores de crecimiento del empleo, y eso tiene mucho que ver con las reformas», recalcó.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en abril en 118.923 personas, hasta contabilizar un total de 4.333.016 parados, lo que representa el mayor descenso en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996. Es también un nivel más bajo que el registrado en diciembre de 2011 (4,4 millones de parados), cuando el Gobierno socialista dio paso al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy (PP).

El contraste aquí con la evolución de la EPA, que daba cuenta de 5,4 millones de desempleados en el primer trimestre, es muy marcado. Los expertos dan menos valor a los datos de paro suministrados por Empleo, al ser un registro en el que muchos parados no están computados como tales por criterios administrativos, que maneja el Gobierno de turno, y porque muchos desempleados que sí buscan trabajo acaban por no renovar su inscripción en los servicios públicos de empleo cuando dejan de percibir prestaciones o subsidios.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 50.160 personas en abril, marcando también así el mejor dato registrado en ese mes.  Respecto a abril de 2014, el desempleo se redujo en 351.857 personas, el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, aunque aquí hay que tener en cuenta también que se parte de niveles muy altos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas