Un plato de espaguetis para ayudar a las víctimas del terremoto de Italia

Más de 700 restaurantes italianos y de todo el mundo se han sumado a la iniciativa para recaudar dinero para las víctimas del terremoto de Italia: integrar un plato de espaguetis en los menús y donar dos euros por cada uno.

Una iniciativa lanzada por Paolo Campana, bloguero y fundador de Bloggokin, en Facebook .

La propuesta del bloguero se convirtió en viral e incluso crearon un cartel para pedir ayudar y participación por parte de la población, donde se especifica que el dinero recaudado será donado a la Cruz Roja Italiana.

Una de las localidades italianas que quedaron destruidas por el terremoto del pasado miércoles fue Amatrice. Y uno de los platos típicos de la localidad son los espaguetis con la salsa de tomate que según explicó Carlo Petrini, del movimiento gastronómico de origen italiano «slow food», es «un plato símbolo de la historia gastronómica de Amatrice”.

Petrini también pidió ayuda para las poblaciones afectadas por el terremoto, “esperamos difundir también en todo el mundo los valores de solidaridad y compartición propios de la cultura campesina en que se originó».

«Nos sumamos a tantas iniciativas espontáneas nacidas en estas horas en Italia y las relanzamos para convocar a los restauradores de todo el mundo para todo un año», agregó el presidente de ese movimiento y de «Terra Madre», un encuentro mundial entre trabajadores del sector agrícola sobre la biodiversidad agroalimentaria.

La iniciativa se denomina «Con un futuro para Amatrice» y con la etiqueta de la red social Twitter #unfuturoperamatrice pretende que restauradores de todo el mundo incluyan en sus menús el plato símbolo de la ciudad de la región del Lacio golpeada por el terremoto.

Guanciale (carrillera de cerdo), tomate, queso pecorino (de oveja) y guindilla son los ingredientes esenciales de un plato que quieren que permanezca en el menú al menos durante un año y que se done parte de lo recaudado con él; «y a los clientes les pedimos que lo escojan. Los fondos recolectados se enviarán al Ayuntamiento de Amatrice directamente», según Petrini.

«Esperamos así que la atención no se disipe y trascienda la ola emotiva del momento: superamos la emergencia y comenzamos la reconstrucción ya a partir de hoy», agregó. «Quien ha vivido este drama debe poder reencontrar la normalidad lo más pronto posible, los fondos destinados a este fin han de ser duraderos y la colecta constante», pidió el gastrónomo italiano.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas