Confirman subvención al Desfile Dominicano en Paterson programado para septiembre

NUEVA YORK. El Desfile dominicano de Paterson, Nueva Jersey, programado para el domingo 18 de septiembre y dedicado a la provincia de San Juan de la Maguana, sobrevivió a los recortes presupuestarios que aprobó el Concejo Municipal de esa ciudad, el martes en la noche y, como cada año, la directiva recibirá $120,000 dólares como subvención.

La decisión fue tomada después de que docenas de activistas dominicanos se movilizaron en los alrededores del cabildo, exigiendo que el alcalde boricua de la ciudad José (Joey) Torres, retrocediera en advertencia de la semana pasada de que el desfile dominicano y otras actividades culturales de masas estaban en peligro por la crisis que afecta a la ciudad.

Vestían suéteres blancos con el mensaje “pagamos los impuestos, merecemos respeto”.

Mostrando carteles y banderas dominicanas, los manifestantes estuvieron también en la sesión de los ediles para presionar con su presencia.

El alcalde Torres ha sido criticado por opositores y comunitarios, debido a que salió de vacaciones para, presuntamente, evadir su presencia ante el consejo, dejando a la ciudad en su peor crisis fiscal de las últimas décadas.

Parte de su propuesta incluía también recortes a la Policía, programas infantiles, juveniles y educativos, y aumentar el impuesto sobre la propiedad.

La subvención

Los 120,000 dólares que se asignan al desfile dominicano incluyen el uso de parte de la subvención para pagar las horas extras a los policías que protegen la parada, y la limpieza de calles y avenidas, después de celebrada.

La presidenta del comité organizador, Elsa Mantilla, dijo que el desfile atrae a cientos de personas de diferentes condados y estados de Estados Unidos, con lo que ayuda a sostener el turismo local.

En total, dijeron los munícipes, la ciudad invierte 160.000 dólares en la realización del desfile dominicano.

El desfile pagará el 30% de los gastos generales.

Los organizadores del desfile se quejaron de que las autoridades de la ciudad habían esperado hasta el último minuto, menos de dos meses de la fecha en septiembre, para advertirles que podían perder la subvención. Sin el apoyo financiero de la ciudad, los organizadores dijeron que tendrían que cancelar el evento.

Los líderes de la comunidad dominicana también se quejaron de que la ciudad había proporcionado subsidios a desfiles de otros países celebrados este año en Paterson.

Agregaron los activistas que era injusto que la ciudad le negara el subsidio después de ayudar a los demás desfiles.

También, unos 250 empleados, gran parte de ellos dominicanos de ambos sexos, corrían el riesgo de ser cancelados de sus puestos en el Ayuntamiento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas