En una decena de municipios de Castilla-La Mancha hay candidatos imputados

Los partidos políticos han formalizado en al menos una decena de localidades de Castilla-La Mancha candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo que están encabezadas por personas imputadas en causas judiciales. Es el caso de Corral de Almaguer, Illescas, Cazalegas y Valmojado, en la provincia de Toledo;Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Pareja, en Guadalajara; Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real, y Puebla de Almenara en Cuenca.

De estos nueve casos, cuatro son candidatos del Partido Socialista, otros cuatro del Partido Popular y uno de IU-Ganemos.

En Corral de Almaguer (5.600 vecinos), la fiscalía del Supremo ha presentado una querella acusando a la alcaldesa y candidata a la reelección (PP), Juliana Fernández de la Cueva, de prevaricación por quitar multas a cuatro ciudadanos.

El fiscal considera que la alcaldesa y su teniente de alcalde Vicente González Ramírez, que también forma parte de la lista municipal (octavo puesto), utilizaron sus competencias en seguridad vial para retirar cuatro sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol,sin cinturón o de forma temeraria que habían sido impuestas a cuatro ciudadanos.

En Illescas (25.000 habitantes), el exalcalde y candidato del PSOE,José Manuel Tofiño, está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa por el pago de una factura de 348.000 euros que se realizó con el informe en contra de la intervención municipal y sin informe técnico que justifique el importe. Aunque este caso ocurrió en 2005, la denuncia -que se encuentra actualmente en la Audiencia Provincial de Toledo- se ha tramitado este año.

Sin salir de Toledo, en Cazalegas (1.800 vecinos) el alcalde, Amando Blanco, se presenta a la reelección por IU-Ganemos después de que se haya dictado contra él la apertura de juicio oral por una presunta prevaricación administrativa por haber paralizado multas de tráfico a familiares y amigos.

El procesado ha defendido su inocencia alegando que la querella obedece a una represalia de los policías locales por un conflicto laboral.

Y en Valmojado (4.100 vecinos), el PSOE ha denunciado esta misma semana que los tres primeros puestos de la candidatura del PP están envueltos en supuestos casos de supuesta corrupción.

En concreto, el alcalde y candidato a la reelección, Jesús Agudo, está imputado por un contrato de los festejos taurinos de 2013 y está siendo investigado judicialmente, según la oposición socialista, por la adjudicación del servicio de agua.

Más imputados en Castilla-La Mancha

En la provincia de Guadalajara, el caso más reciente es el del concejal de Hacienda de Azuqueca de Henares(35.300 habitantes) y candidato del PSOE, José Luis Blanco, por un supuesto delito de estafa en las obras del Centro Joven Municipal tras una denuncia realizada por el PP.

Además, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas del Campo (9.800 habitantes), José Salinas, está imputado porpresuntas injurias, denuncia falsa y calumnias a raíz de una denuncia presentada por el alcalde de este municipio, Jaime Celada (PP).

Y el alcalde de Pareja (480 vecinos) y candidato a la reelección (PP), Javier del Río, ha declarado hace apenas dos semanas por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionada con laurbanización Las Anclas.

En Ciudad Real, el alcalde de Almodóvar de Campo (6.500 vecinos) y candidato a la reelección (PP), José Lozano, está imputado por prevaricación administrativa por la contratación de su hermana en el Ayuntamiento.

Y en la localidad conquense de Puebla de Almenara (algo más de 400 vecinos) el alcalde y candidato a la reelección (PSOE), Luis Miguel Bustos, declaró ante el juez el pasado mes de diciembre y quedó en libertad con cargos y sin fianza en relación con la operación ‘Almenas’, que investiga a una empresa de contabilidad por un presunto fraude y con la que diversos consistorios de Cuenca contrataron servicios.

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación de los ciudadanos por la corrupción había subido: es el pricipal problema para el 50,8 % de la población y solo está delante el paro, que es el primer problema para el 80,3 %.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas