Maduro aumentó en 30% el salario mínimo en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes un incremento de 30% del salario mínimo y un aumento general de sueldos para los empleados públicos y militares.
Maduro indicó, durante una multitudinaria concentración en el centro de la capital que se convocó por el Día del Trabajador, que aprobó el que se efectuará en dos tiempos: un ajuste de 20% entrará en vigencia este primero de mayo, y el 10% restante comenzará aplicarse a partir del primero de julio.

Con el aumento de mayo, el salario mínimo se ubicará alrededor de 6.700 bolívares (unos 1.000 dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar). El mandatario había aprobado en enero pasado un incremento de 15% del salario mínimo.

El gobernante dijo, en una cadena de radio y televisión, que autorizó también un aumento general de sueldos para los 2,5 millones de trabajadores del sector público, que incluye a los militares, pero no precisó de cuánto será el ajuste. Las pensiones también tendrán un aumento de 30%.

Los aumentos salariales se dan en medio de una galopante inflación que alcanzó al cierre del año pasado 68,5% y severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos.

Maduro llamó a los trabajadores a emprender una «gran ofensiva socialista», y aprobó la conformación de los «consejos populares de abastecimiento y producción» en cada fábrica del país, pero no aportó detalles.

El anuncio fue hecho en una jornada en la que se esperaba que el presidente venezolano tomara un conjunto de medidas para intentar reflotar la economía, un plan que, según explicó el propio Maduro el pasado día 22, sería «un revolcón económico».

Varios miles de empleados públicos marcharon este viernes por algunas avenidas del centro de Caracas como parte de los actos que convocó el gobierno para celebrar el Día del Trabajador, mientras que varias decenas de trabajadores y dirigentes opositores realizaron una caminata y una concentración en el este de la ciudad para conmemorar la fecha y exigir al presidente mayores incrementos salariales para enfrentar la desbordada inflación.

La caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, ha complicado el panorama económico. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana podría alcanzar este año una contracción de 7%, la mayor del continente.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por empresarios y sectores opositores.

Maduro hace frente a esta crisis en medio de una caída en su popularidad, que está alrededor de 25%, y que amenaza con complicar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para este año.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas