Desarticulada una banda que usaba Wallapop para estafar con falsas ventas de móviles

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta a una organización criminal que desde Barcelona se dedicaba a estafar a sus víctimas por plataformas de Internet como Wallapop, ofreciendo móviles de alta gama y consolas de videojuegos de última generación que nunca eran entregados.

Han sido detenidas ocho personas e investigadas otras siete –12 hombre y tres mujeres–, todas ellas residentes en Barcelona y Castelldefels (Barcelona), a excepción de una de ellas, vecina de Jaén; son ocho españoles, dos marroquíes, dos colombianos, un rumano, un ecuatoriano y un brasileño, según un comunicado de este martes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Con el objetivo de atraer la atención de las futuras víctimas, los estafadores fijaban precios por estos productos muy por debajo de su valor de mercado y una vez hecho el pago nunca se recibía el producto.

Además, en la mayoría de las ventas fraudulentas los acusados nunca solicitaban cantidades superiores a los 400 euros, conocedores de las diferentes tipificaciones penales, según Guardia Civil y Policía Nacional.

Con este sistema cometieron un total de 128 hechos delictivos –72 delitos de estafa y 52 delitos de usurpación de identidad– obteniendo unos beneficios ilícitos de 17.000 euros aproximadamente.

Usurpación de identidades

La banda usó ocho identidades que habían usurpado a otras víctimas de este tipo de estafas, enviándoles a los supuestos compradores imágenes de los DNI de aquellas para ganarse su confianza y dificultar la identificación de los verdaderos autores de los hechos.

Una vez acordada la cantidad a pagar, se les indicaba un número de cuenta bancaria donde efectuar el ingreso, y que eran de terceros a los que le pagaban un porcentaje por su trabajo: extraer el dinero de sus cuentas y entregarlo en mano a los responsables de la organización.

La banda se aprovechó para una mayor eficacia de que las denuncias se distribuían por multitud de juzgados y de ser denuncias todas ellas de escasa entidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas