Asombroso: un trabajador migrante resuelve un complejo problema matemático

 

(CNN) – Un trabajador chino migrante sin título universitario ha encontrado la solución a un complejo problema matemático, en lo que parece ser la versión en la vida real de la película ganadora del Oscar Good Will Hunting.

Yu Jianchun, quien trabaja para una empresa de entrega de paquetes, dijo que siempre ha tenido pasión por los números y que creó un método alternativo para verificar los números de Carmichael.

Su solución ha sorprendido a académicos, quienes dijeron que su demostración es mucho más eficiente que la tradicional.

«Fue una solución muy imaginativa», dijo Cai Tianxin, un profesor de matemáticas de la Universidad de Zhejiang.

«Nunca ha recibido ningún entrenamiento sistemático en teoría de números ni tomado ninguna clase de matemáticas avanzadas. Todo lo que tiene es un instinto y una extrema sensibilidad a los números».

Los números de Carmichael son a veces descritos como números «pseudoprimos»: complican la tarea de determinar los verdaderos números primos, que solo son divisibles por 1 y por sí mismos. Juegan un papel importante en la ciencia computacional y la seguridad informática.

Yu trabajó en su demostración durante su tiempo libre mientras construía una casa nueva en su pueblo el año pasado.

«Quedé abrumado de alegría, porque mi solución era completamente diferente al algoritmo clásico», dijo Yu.

Yu Jianchun envió una carta en mayo al profesor Cai Tinxin de la Universidad Zhejiang.

Un descubrimiento emocionante

William Banks, matemático de la Universidad de Missouri, quien trabaja con los números de Carmichael dijo que, de verificarse, un demostración alternativa sería un descubrimiento emocionante en este campo.

Banks dijo que la sola construcción de una familia infinito de números de Carmichael fue realizada por académicos hace 20 años.

«Ha habido resultados teóricos adicionales en ese campo —incluyendo varios míos y de mis coautores— pero todas son variaciones de un tema», dijo.

Yu presentó su demostración —junto con soluciones a otros cuatro problemas— al público el 13 de junio en un seminario de posgrado por invitación del profesor Cai.

No obstante, le tomó a Yu más de ocho años de cartas escritas a matemáticos chinos prominentes para obtener reconocimiento a su talento.

Cai dice que incluirá la solución de Yu en un próximo libro.

Yu trabajó en su prueba durante su tiempo libre mientras construía una nueva casa en su pueblo.

«Soy torpe»

Yu, quien se describe como tímido e introvertido, dijo que analizaba los números con una calculadora mientras estudiaba la cría de animales en una escuela de formación profesional.

«Estuve extremadamente nervioso durante la presentación», le dijo Yu a CNN. «Tan nervioso que escribí mal los números en el tablero».

Yu solo estudia números en su tiempo libre y dice que nunca ha considerado un estudio profesional de tiempo completo. Atribuye su talento a la diligencia y a la soledad. Es modesto.

«Soy torpe», dice. «Necesito pasar mucho más tiempo estudiando problemas matemáticos que otros. Aunque soy sensible a los números, escasamente tengo conocimiento sobre cálculo o geometría».

Después de que los medios locales y nacionales reportaran sus hallazgos, Yu se ha convertido en una celebridad local. Una compañía que fabrica productos de seda le ofreció un trabajo menos intensivo para darle más tiempo para estudiar matemáticas. Yu no sabe nada de la película Good Will Hunting, pero dice que tiene curiosidad de verla.

El drama de 1997, protagonizado por Matt Damon y Robin Williams, cuenta la historia de un genio matemático que trabaja como conserje en el Massachusetts Institute of Technology.

Un poco abrumado por su fama repentina, Yu dijo que en todo caso está agradecido por las nuevas oportunidades que espera vengan en adelante.

No obstante, con 33 años y aún soltero, dice que su principal preocupación es casarse.

«Quiero tener mi propia familia primero y luego vienen las matemáticas».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas