El canciller mexicano realizará gira por RD y Nicaragua

EFE. Mcancilleréxico.El canciller mexicano, José Antonio Meade, iniciará hoy una gira de trabajo por República Dominicana y Nicaragua con la finalidad de estrechar el diálogo político al más alto nivel, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La gira tiene también como objetivo preparar la agenda de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, añadió la institución.

En República Dominicana, el titular de la SRE participará como invitado en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce esa nación del Caribe.

Dicho mecanismo está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Meade tendrá una reunión de trabajo con los ministros participantes en el encuentro, en el que reiterará el compromiso de México con la paz, el desarrollo, la seguridad y el proceso de integración centroamericana.

La SRE resaltó que desde 2004 México es observador regional del Sistema y mantiene un diálogo fluido y permanente con los diferentes actores que lo conforman.

En Santo Domingo, el ministro mexicano se entrevistará con su homólogo Carlos Morales, con quien abordará los principales temas de la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

«México considera estratégica la relación con República Dominicana, al ser este país nuestro primer socio comercial en el Caribe y el cuarto destino de las inversiones en América Latina, sólo después de Brasil, Perú y Colombia», apuntó la SRE.

En este sentido, añadió que existe un alto potencial de inversión en turismo, infraestructura y telecomunicaciones.

De acuerdo con datos oficiales, en 2013 el comercio bilateral ascendió a 1.143 millones de dólares, mientras que México es uno de los cuatro principales inversionistas en ese país, junto con Estados Unidos, China y Venezuela.

En Managua, el canciller mexicano se reunirá con el presidente Daniel Ortega, con quien revisará diversos temas de carácter bilateral.

En 2013, Nicaragua fue el tercer socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica y Guatemala, con un intercambio comercial superior a 1.400 millones de dólares.

A su vez, México se ubica como el tercer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe, detrás de Venezuela y Costa Rica.

La inversión mexicana acumulada en 2013 en Nicaragua ascendió a 762 millones de dólares, cifra que representa el 18 % de la inversión extranjera en ese país. En esa nación centroamericana operan además cerca de 30 empresas de origen mexicano, indicó la SRE.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas