Un ultra se introduce una bengala de 18 centímetros en el recto para colarla a una fan zone de la Eurocopa

Un ciudadano francés, que acudió el miércoles a la fan zone del partido de la Eurocopa 2016 entre Francia y Albania, está siendo investigado por haber introducido una bengala camuflándola en su recto, con la que posteriormente quemó a dos personas y a sí mismo.

El ultra, de 18 años, pasó sin problemas las fuertes medidas de seguridad y controles desplegados en la competición en medio de la latente amenaza terrorista. Una vez dentro del recinto habilitado para seguir el partido, el joven encendió la bengala, de 18 centímentros de largo por 4 de diámetro, según ha precisado el fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre. Al encender el artefacto pirotécnico, se hirió a sí mismo y a otras dos personas antes de que se llevara a cabo su detención.

El aficionado comparecerá este lunes ante el tribunal correccional de Niza para esclarecer el asunto, en comparecencia inmediata.

Actitud peligrosa

Restando cualquier toque anecdótico al suceso, el secretario de Estado francés para el Deporte, Thierry Braillard, ha declarado que “no es festivo en absoluto. Una bengala puede herir o quemar a los aficionados de alrededor. A partir de ese incidente, hemos decidido reforzar aún más los controles de las zonas de hinchas”.

“Cuando hay 15.000 personas, es imposible pasearse con una antorcha en la mano. Debemos responsabilizar a los aficionados: puede generar consecuencias graves y el que saca la bengala se puede arrepentir toda su vida”, dijo Braillard ante unos hechos que distan de ser episodios aislados. “Todo el mundo debe asumir responsabilidades”, sentenció.

La fan zone de Niza no había sufrido hasta este miércoles ningún incidente vinculado a la seguridad, aparte de intentos puntuales de introducción de objetos peligrosos como cuchillos o botellas de cristal.

Las bengalas, presentes en la competición

Aunque el capítulo de la bengala en el recto resulta el más chocante, el incidente más grave, al menos en lo deportivo, tuvo lugar en Saint-Etienne, durante el partido entre Croacia y la República checa.

El árbitro se vio obligado a detener el encuentro durante 6 minutos después de que los aficionados croatas lanzaran varias bengalas al campo, actitud que le ha valido a Croacia una investigación disciplinaria de la UEFA.

Al término del encuentro, el seleccionador croata, Ante Cacic, lanzó un mensaje inequívoco: “No son seguidores, son terroristas del deporte”, dijo.

El episodio de la tribuna croata, por el que se ha disculpado su federación, no ha sido el único de su tipo. Durante el partido entre España y Turquía (3-0) del pasado viernes en Niza se encendieron tres bengalas en la grada turca.

En el enfrentamiento ayer entre Islandia y Hungría en Marsella (sur), se produjo una humareda en la grada húngara en la segunda mitad y su capitán, Balazs Dzsudzak acudió a su fondo a pedir calma para evitar la suspensión del encuentro.

Ese mismo día en Toulouse, un seguidor sueco fue detenido por un hecho similar ocurrido el espacio con pantallas gigantes reservado a las aficiones durante el partido entre Italia y Suecia (1-0).

Rusia, en la mira

Por su parte los rusos, señalados ya por las batallas contra seguidores ingleses en Marsella al inicio de la Eurocopa que dejaron 35 heridos y cuatro graves, uno de ellos crítico, encendieron otra bengala dentro del estadio Pierre-Mauroy de Lille el pasado miércoles durante el duelo entre Rusia y Eslovaquia (1-2).

La UEFA ya tenía a Rusia en el punto de mira por los disturbios dentro del estadio -su jurisdicción- durante el partido con Inglaterra, hechos por los que había amenazado a Rusia con la expulsión del torneo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas