Juez prohíbe salir del país a la primera dama de Perú por caso de lavado

EFE
Lima, Perú

El juez Richard Concepción ordenó que la primera dama de Perú y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea impedida de salir del país durante cuatro meses para que responda por las investigaciones por presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011.

El magistrado ordenó además que Heredia, su hermano Ilán Heredia y su amiga Rocío Calderón, también comprometidos en las pesquisas, firmen cada mes un cuaderno de comparecencia, paguen 50.000 soles (unos 15.000 dólares) por concepto de caución y se les prohibió cambiar de domicilio.

La defensa de los tres apelaron la decisión de Concepción.

Durante la extensa audiencia, celebrada ayer, el juez citó los cargos presentados contra Heredia, entre los cuales está el haber supuestamente recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011 con el apoyo del procesado exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, la fiscalía acusa a la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, de haber recibido un porcentaje del dinero destinado por Odebrecht y OAS a la construcción de hospital Lorena en la región Cuzco, y de haber incrementado su patrimonio con fuente ilícita para la adquisición de un inmueble en Lima por 160.000 dólares y una camioneta rural.

También se le atribuye haber formado tres empresas con sus familiares y allegados para obtener contratos con el Estado y haber mantenido parte del dinero de fuente ilícita para el financiamiento de las campañas electorales de 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez afirmó que un testigo entregó una carta que supuestamente prueba que Chávez dio dinero para la campaña electoral de 2006 del actual presidente de Perú, Ollanta Humala, que finalmente fue ganada por Alan García.

Juárez aseguró esto al presentar ante el juez los argumentos para sustentar su solicitud de que se ordene el impedimento de salida del país de Heredia.

Según el fiscal, existe una carta del fallecido mandatario venezolano, fechada el 30 de mayo del 2006, que indica que enviaba a su agregado militar con dinero y que, posteriormente, iba a «llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado», agregó.

Juárez dijo que esa misiva «ha sido puesta a disposición del Ministerio Público», para que se haga «el peritaje correspondiente a ver si efectivamente corresponde a Hugo Chávez».

Durante la audiencia de ayer, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo que su defendida no fue «ni tesorera, ni contadora» durante la campaña de 2006 y recordó que Humala postuló por el partido Unión por el Perú.

También rechazó que exista alguna vinculación del dinero recibido durante esa campaña «con el erario público venezolano» y aseguró que «nadie ha afirmado que haya visto dinero en valijas diplomáticas».

Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

La investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón; y a su amiga Rocío Calderón.

Heredia afirmó el sábado pasado, en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, que enfrentará las investigaciones, aunque consideró que el pedido de impedimento de salida del país es una medida «extrema y desproporcionada».

También dijo que «se ha desvirtuado la hipótesis» de la Fiscalía referida a que las campañas del Partido Nacionalista «se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela».

Como parte de la investigación del fiscal están incluidas cuatro agendas de Heredia que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

El Congreso de Perú aprobó el miércoles un informe que pidió incluir a Humala en la investigación seguida contra Heredia a partir de la información contenida en esas agendas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas