La Casa Blanca reivindica un futuro femenino en la primera Cumbre de Mujeres

Raquel Godos /EFE
Washington

La Casa Blanca reivindicó ayer la presencia femenina en la sociedad actual y futura durante la primera Cumbre de Mujeres auspiciada por el Gobierno de EE.UU., en la que se abordaron asuntos como la violencia sexual o la igualdad salarial y de derechos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró «feminista» ante las más de 5.000 mujeres congregadas en el centro de convenciones de la capital estadounidense, y dijo estar «muy orgulloso» de lo que su Gobierno ha logrado en materia de igualdad a lo largo de los últimos siete años y medio.

«Puede que (tenga el pelo) un poco más gris que hace ocho años, pero así es un feminista», afirmó el mandatario en la reunión, cuya anfitriona fue su esposa, Michelle.

El presidente hizo un recorrido por algunos de los avances hechos por su Ejecutivo por la igualdad de la mujer, como mejorar las condiciones de las libranzas por maternidad o instalar el salario igualitario en los empleados federales.

Obama hizo uso de su poder ejecutivo para imponer estas medidas para los trabajadores del Gobierno, ante la falta de actuación del Legislativo.

«No tenemos que tener al Congreso de acuerdo con nosotros. Podemos seguir adelante y avanzar sin esperarles. Ya se pondrán al día», explicó entre los aplausos de las asistentes.

La Casa Blanca ha recurrido a asociaciones con empresas privadas para promover este tipo de cambios, y aprovechó el día de hoy para anunciar la firma de un contrato con 20 compañías que se han comprometido a implementar un salario equitativo y a la igualdad de contratación.

Asimismo, el Departamento de Trabajo anunció hoy la revisión de varias normas laborales que incurrían en discriminación hacia la mujer empleada en ciertos puestos federales.

Obama llamó también a que todas las niñas y mujeres del mundo «estén libres de la violencia, incluida la violencia armada», y alertó de que la generación de sus hijas (Malia, de 17 años; y Sasha, de 15) «no va a permitir que les hagan retroceder» tras la lucha feminista que les ha precedido para llegar donde están.

«Piensan que la discriminación es cosa de perdedores. (…) Este es el futuro que estamos construyendo. Uno en el que todos nosotros, aquí en casa o en cualquier parte del mundo, seamos libres de perseguir nuestros sueños», insistió el mandatario.

Obama instó a las más jóvenes a involucrarse en carreras de innovación, ciencia o matemáticas, profesiones que hasta hace muy poco estaban monopolizadas por el sexo masculino, y también insistió en la denuncia de cualquier abuso sexual.

Durante la cumbre, en la que se abordaron algunas de las problemáticas y los retos más apremiantes para el sexo femenino, también intervinieron el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; así como la fiscal general y secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

La intervención de Biden estuvo más encaminada hacia uno de los principales prioridades de su agenda política, la violencia sexual contra las mujeres.

El vicepresidente relató ante las asistentes que siete de las mujeres que estaban esperando al guardarropa este lunes en la Casa Blanca durante la celebración de un picnic habían sido violadas.

En este sentido, Biden resaltó que cada vez son más las víctimas sexuales que se sienten respaldadas y apoyadas para hablar de sus experiencias, y animó a continuar denunciando a los agresores.

«Es fundamental dar voz a las supervivientes en todo el país, pero sobre todo, hacerles saber que estamos escuchando», agregó.

«La razón por la que les cuento la historia no soy yo. Es por las mujeres que han llegado a un punto en el que sienten que alguien les escuchará», reiteró el vicepresidente.

Durante la cumbre, algunas víctimas de violaciones sexuales contaron sus vivencias y elevaron la voz contra los abusos, un problema que especialmente se ha identificado en los últimos tiempos en los centros universitarios estadounidenses.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas