¿Quién fue Muhammad Ali?

Muhammad Ali, uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos, falleció el pasado viernes luego de sufrir problemas respiratorios.

En cuanto a su carrera deportiva, logró conquistar tres títulos de campeón del mundo en peso pesado, y además ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma (1690).

Pero más allá del cuadrilátero, Ali se erigió como una figura no solo deportiva sino también cultural en la segunda mitad del siglo XX.

Ali, cuyo nombre original era Cassius Marcellus Clay, Jr, protagonizó episodios con la justicia de su país natal (Estados Unidos), al negarse a ser alistado en la guerra de Vietnam, por lo que permaneció suspendido de las peleas por un lapso de tres años y estuvo a punto de ser enviado a prisión.

“No tengo ningún problema con el Vietcong”, dijo a los medios tras cumplir el castigo. “Ya celebré. Recé a Alá”, agregó en 1971 cuando finalmente evadió la cárcel.

Conversión al islam

Otra acción de Ali que causó controversia en Estados Unidos fue cuando anunció públicamente su conversión al islam: “Alá es el más grande. Yo sólo soy el boxeador más grande”, esbozó, también en 1971.

Asimismo, el boxeador, no tenía problemas en expresar ante los medios su orgullo por ser afroamericano ni por practicar su credo, por lo que causó furor en millones de estadounidenses.

“Soy América. La parte que no van a reconocer. Pero acostumbraos a mí. Negro, confiado, chulo, a mi nombre, no el suyo; mi religión, no la suya; mis metas, la mía propia; acostumbrarse a mí”, expresó.

Lucha contra el Parkinson 

En 1984 Ali fue diagnosticado con el mal de Parkinson, por lo que desde ese momento lideró causas sociales para ayudar a personas de escasos recursos para que pudieran lidiar contra la enfermedad, que de acuerdo a su equipo médico, sufrió debido a consecuencias relacionadas con el boxeo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas