18 detenidos por crear una discoteca ficticia para defraudar a la Seguridad Social

La Policía Nacional han detenido en Madrid a 18 personas, diez de ellas por un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y ocho por un delito de falsedad documental.

Los arrestados habían creado una empresa ficticia con el único fin de simular relaciones laborales -con las consiguientes altas en la Seguridad Social- para solicitar prestaciones por desempleo y conseguir permisos de residencia comunitaria, la nacionalidad española o hasta pedir créditos hipotecarios.

Los detenidos han llegado a defraudar más de 150.000 euros.

La investigación se inició en el 2015 cuando los investigadores tuvieron conocimiento del posible carácter fraudulento de una empresa ficticia que tenía una importante deuda en la Seguridad Social. Dicha empresa tenía su sede social en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y, supuestamente, se trataba de una discoteca. Tras varias gestiones, los investigadores pudieron constatar que la referida empresa no tenía acreditado ningún tipo de actividad económica y que llevaba cerrada más de cuatro años.

El modus operandi

Los agentes descubrieron el modus operandi empleado por los arrestados. La administradora de la empresa ficticia realizaba altas en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero, que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros al mes. Esta cifra era abonada por los supuestos trabajadores en el mismo momento de la formalización del contrato y la tramitación del alta en la Seguridad Social.

En otras ocasiones, era el propio trabajador el que realizaba pagos sucesivos durante el tiempo que figurara en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresar en dicho organismo, cuota que directamente se apropiaba la propia empresa ficticia. De esta manera habían llegado a defraudar a la Seguridad Social alrededor de 126.000 euros por impago de cuotas.

Pero este fraude no era el único que los detenidos llevaron a cabo. Los agentes pudieron comprobar cómo nueve de estos supuestos trabajadores, tras la contratación y despido de la empresa, habían percibido prestación o subsidio por desempleo estafando de esta manera 30.000 euros.

En uno de los casos, los agentes detectaron como una trabajadora había llegado a pagar 1.500 euros mensuales durante tres años que estuvo dada de alta en la empresa. La mujer trabajaba en Londres pero necesitaba acreditar que estaba trabajando en España para solicitar un préstamo hipotecario y poder comprarse una vivienda en nuestro país.

En otro de los casos, los investigadores pudieron detectar cómo dieron de alta fraudulentamente a otra persona, que llegó incluso a darse de baja en la empresa que realmente trabajaba, y que posteriormente solicitó la reagrupación familiar de un hijo.

Finalmente, los agentes consiguieron localizar y detener a 18 personas en Madrid, diez de ellas por un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y ocho por un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas