Descubren por accidente un nuevo y puntiagudo dinosaurio

(CNN) – A simple vista, Judith, el dinosaurio con cuernos y que comía plantas se mira como un triceratops, pero no lo es.

Es una nueva especie, y un entusiasta de los dinosaurios, literalmente, se tropezó con ella.

Los investigadores dieron a conocer la nueva especie, el Spiclypeus shipporum, en la revista PLOS One.

Judith recibió dicho nombre por el lugar donde los fósiles fueron encontrados, la Formación del Río Judith en Montana. A pesar del nombre, los científicos no saben si Judith es macho o hembra.

Su nombre científico Spiclypeus viene de la palabra en latín «escudo puntiagudo», porque su cabeza y su cuello tenían muchas puntas. Shipporum viene del apellido del hombre que de forma inadvertida lo descubrió, el doctor Bill Shipp.

Shipp, un físico nuclear retirado, se había interesado cada vez más en la paleontología luego de mudarse al área de Montana, donde se sabe que hay muchos fósiles de dinosaurio, de acuerdo con el Museo Natural Canadiense.

En 2007, estaba caminando en su propiedad con otros entusiastas de los dinosaurios cuando Shipp observó un hueso, que luego resultó ser parte del femur de Judith.

«Poco pensé de que la primera vez que fui a buscar fósiles me tropezaría con una nueva especie», dijo Shipp en un comunicado.

Por dos años, un equipo trabajó para excavar los fósiles diseminados del dinosaurio, una tarea difícil porque Judith estaba enterrado de cabeza en una pendiente empinada, de acuerdo con el comunicado. Encontraron la mitad de su cráneo, parte de sus piernas, caderas y columna vertebral.

Una vez que los huesos fueron excavados, tomó otros dos años para limpiarlos. Después de todo, Judith había estado bajo tierra luego de morir por 76 millones de años.

Finalmente, los paleontólogos pudieron ensamblar los huesos. Ayudó que el cráneo de Judith y el resto de su parte delantera fueron descubiertos casi uno al lado del otro.

Judith es distinta de los triceratops por su parte delantera, que tiene una estructura osea alrededor del cuello de la criatura. Dicha parte tiene huesos en forma de puntas que sobresalen hacia adelante, así como algunas puntas que salen hacia atrás.

Un cráneo reconstruido de Judith estará en exhibición en el Museo Natural Canadiense en Ottawa a partir del 24 de mayo.  El museo le compró a Shipp los restos en 2015.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas