Seis claves para entender qué pasó con el avión de EgyptAir

1) ¿En qué momento desapareció el avión?

El vuelo MS804 con 66 personas a bordo partió de la terminal París-Charles-de-Gaulle a las 23.09 de ayer. La Aviación Civil griega informó que la nave entró en su espacio aéreo a las 2.24 hora local y mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48, cuando se le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 3.27 Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio, pero ya no tuvo respuesta. A las 3.37 una señal proveniente del avión indicó que estaba unas 10 a 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio, donde bajó de unos 37.000 a unos 15.000 pies para perderse luego de los radares.

2) ¿Cómo es que un avión desaparece de las pantallas de los radares?

Una nave puede desaparecer de las pantallas de los radares por tres motivos: porque ya no se encuentra en el espacio que cubre ese radar según las señales emitidas por el sistema de la aeronave, llamado «AutomaticDependent Surveillance Broadcast» (ADS-B); porque el piloto o alguien a bordo desconecta ese sistema y el equipo deja de enviar señales; o bien por alguna falla eléctrica del ADS-B que interrumpe su funcionamiento.

3) ¿Cuál es la situación en Egipto como para sospechar de un ataque terrorista?

El gobierno del general egipcio Abdel Fatah Al-Sisi, tiene varios frentes de conflicto. Desde la caída del régimen democrático de los Hermanos Musulmanes en 2013 aumentó notablemente la amenaza de los jihadistas sobre Egipto, especialmente en el Sinaí y desde la permeable frontera con Libia. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó decenas de acciones en todo el país que culminaron con el derribo de un avión ruso con 224 pasajeros a bordo en octubre pasado.

4) ¿Es Egyptair una empresa confiable?

El avión de la compañía Egyptair es un Airbus A320 que se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo. Aunque la Unión Europea tiene una «lista negra» de empresas aéreas que incluye líneas de Corea del Norte, Irán, Irak y otros países, Egyptair no figura en ese listado. Sin embargo, en marzo pasado, un avión de EgyptAir fue secuestrado y desviado a Chipre. El autor confeso del secuestro, a quien las autoridades chipriotas describieron como «psicológicamente inestable», está detenido en la isla. En 1999, el vuelo 1990 de EgyptAir se estrelló en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, matando a sus 217 ocupantes. Investigadores estadounidenses dijeron en su informe definitivo sobre el siniestro que el copiloto de la aeronave apagó el piloto automático y dirigió el Boeing 767 hacia el mar. Pero autoridades egipcias rechazan la versión del suicidio insistiendo en que el siniestro se debió a problemas mecánicos.

5) ¿Qué se sabe de los pasajeros?

De las 66 personas que había a bordo, 56 eran pasajeros. 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, un británico, un belga, un kuwaití, un saudita, un sudanés, un chadí, un portugués, un argelino y un canadiense. Un dato relevante es que además de la tripulación había a bordo tres agentes de seguridad, una práctica común en algunas compañías que toman ese prevención porque se consideran en riesgo. Por el momento no ha trascendido que ninguno de los pasajeros fuera funcionario u desempeñase algún cargo relevante. Pero cabe recordar que Francia fue objeto de dos ataques terroristas de fundamentalistas islámicos el año pasado.

6) ¿Se ha hallado algún resto del avión?

Los equipos de rescate griego hallaron esta mañana restos del avión de Egyptair 50 millas al sureste de la isla griega de Karpathos, pero ya dentro del espacio aéreo egipcio. Un vocero del ministerio de Defensa griego indicó que se trata de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja. Los restos se hallaron en la zona donde se había lanzado la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas