En Venezuela acusan a 11 personas por decomiso de drogas en Dominicana

AP
CARACAS, Venezuela

Casi una docena de personas, entre ellos un funcionario de la Interpol y cinco guardias nacionales, fueron acusadas por la Fiscalía General de Venezuela por sus presuntos vínculos con el decomiso de un cargamento de droga en marzo en la República Dominicana.

Eliécer García Torrealba, detective jefe de la Policía Internacional en el estado centro-occidental de Lara, y Onésimo Romero Hernández, sargento de la Guardia Nacional -de 42 y 34 años respectivamente-, fueron acusados de los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir, anunció el Ministerio Público en un comunicado.

Los acusados fueron detenidos poco después de que las autoridades dominicanas apresaron a cinco venezolanos tras el decomiso el 24 de marzo en un aeropuerto de República Dominicana de 349 paquetes de droga, los cuales fueron encontrados en tres maletas y dos bultos dentro de una avioneta Cessna 404 que venía de la ciudad venezolana de Barquisimeto, capital del estado Lara. Entre los detenidos en territorio dominicano está el piloto de la aeronave y un hombre que presuntamente esperaba el cargamento en el aeropuerto.

«Se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína», destacó el Ministerio Público.

Los fiscales además imputaron a otros cuatro sargentos de la Guardia Nacional y a tres funcionarios de seguridad aeroportuaria por los delitos de narcotráfico «en grado de cooperadores inmediatos», indicó el escrito.

Adicionalmente fueron acusados dos civiles, incluido un empresario identificado como Pablo Cárdenas, a quien se le atribuyen los delitos de «asociación para delinquir» y narcotráfico «en grado de director y financista», agregó la Fiscalía.

Venezuela es señalada como un importante punto de tránsito de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Varios oficiales y militares venezolanos de alto rango han sido acusados de participar en el tráfico de narcóticos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas