El Gobierno venezolano vuelve a reducir el cupo de dólares a viajeros

bancovenezuela

Madrid.-El Estado venezolano continúa el recorte de entrega de divisas. El control cambiario impuesto por el Gobierno de Hugo Chávez ha obstaculizado a los viajeros venezolanos la salida del país desde 2003. En ese entonces, quienes deseaban gastar sus bolívares (moneda local) fuera de las fronteras tenían un límite: no más del equivalente a 5.000 dólares (4.700 euros) en su tarjeta de crédito, y solo conseguían la aprobación tras presentar una serie de requisitos especiales. Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado la tercera reducción de ese límite en ocho años. Ahora se permitirá el gasto de 2.000 dólares (1.800 euros) –a una tasa preferencial que se ubica en unos 12 bolívares por dólar–, pero únicamente si el viaje es durante al menos ocho días y a un destino en África, Asia, Europa u Oceanía. Los viajeros a Estados Unidos, uno de los lugares más visitados por los locales, se las tendrán que arreglar con 700 dólares (660 euros), sin importar la duración de su estadía.

Esa medida ya se había tomado el año pasado para quienes tuvieran como destino la Florida, el estado más popular, y también los que visitaban Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. Para el resto de Latinoamérica y Estados Unidos, además de Canadá, el monto seguía siendo de 2.500 dólares. Con las nuevas normas, sin embargo, quienes visiten países latinoamericanos podrían tener permiso de gastar entre 1.063 y 2.000 dolares si aterrizan en Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y los países miembros del Alba y Mercosur. Pero se tienen que quedar allí al menos ocho días. Y, por ejemplo, un viaje de siete días a México, Panamá, Perú, Aruba, Costa Rica o Curazao tendrá que presupuestarse por debajo de los 500 dólares (472 euros).

Según lo publicado en Gaceta Oficial este viernes, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que vende dólares de manera legal, podrá otorgar a una persona un máximo de 3.000 dólares (2.800 euros) por año, contando lo que le permita gastar a través de su tarjeta de crédito, en efectivo y a través de compras por internet. Y solo dejará a la banca pública tramitar las peticiones.

También se ha anunciado que el cupo electrónico se «fragmentará». Se mantiene la cantidad en 300 dólares (283 euros), pero se deberá usar por partes. Según aclara el artículo 26 de la providencia, se permitirá que un usuario gaste dinero en compras por la web cada cuatro meses: 100 dólares (94 euros) cada cuatrimestre. Y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

Se excluye de este formato a quienes consigan aprobación para comprar dólares por tener un familiar fuera de las fronteras; para el pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en otro país. También quedan fuera de estos parámetros los funcionarios y militares venezolanos en servicio, así como diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas