Luis Felipe Lopez, el Jordan latino que no sobrevivió a sí mismo

Aún recuerdo cuando aquella revista cayó en mis manos. Apenas había llegado a la adolescencia, pero ya sabía lo que significaba Sports Illustrated en el mundo del deporte. Una Biblia en cuya portada aparecían diferentes profetas y que guardé, religiosamente, mientras mis padres me permitieron acumularlas en el trastero.


Fue en noviembre del año 94, hace poco más de 20 años, cuando en aquella hipnótica portada que convertía en oro a todos sus protagonistas descubrí la figura de Luis Felipe Lopez volando por encima del horizonte de Nueva York y con la Estatua de la Libertad al fondo, empequeñecida por la perspectiva. Era un imberbe dominicano llamado a relanzar el baloncesto universitario neoyorquino transformado en el futuro ‘Mesías’ de la NBA tras la primera espantada de Michael Jordan. El primer LeBron antes siquiera de LeBron supiera botar un balón.

Un reciente viaje a Nueva York, paseo por el Bronx incluído, me llevaron a comprobar que su figura sigue siendo ley en sus calles y que sus compatriotas no olvidan al que todavía hoy consideran como el mejor jugador que han visto en una cancha de baloncesto. Una especie de semidios escondido en un cuerpo adolescente que se convirtió en leyenda en unos ‘playgrounds’ atestados de deidades.

Su frágil figura y su mirada aún infantil contrastaban con la fiereza de un jugador implacable, como le describían sus rivales en las páginas interiores de la revista. Una figura capital en la primera mitad de los 90 que revolucionó los ‘playgrounds’ de Brooklyn, Harlem y el Bronx, dotado de un talento innato para el deporte de la canasta. Un crack en ciernes llamado a dominar con puño de hierro el panorama mundial y al que una devastadora lesión de rodilla dejó en un temporero con cartel de lujo. La perfecta definición de ‘hype’ antes si quiera de poder tener la posibilidad de demostrar sus talentos ante los verdaderos dioses de la canasta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas