Volcán Santiaguito hizo erupción en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado a unos 115 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó este jueves 21 de abril su actividad y lanzó lava y ceniza a varias comunidades cercanas, informó una fuente oficial.

«El Santiaguito se encuentra en una fase eruptiva alta, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en el transcurso de las horas o días», dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

León explicó que este jueves el coloso, de 2.550 metros de altura, registró una fuerte explosión que levantó una columna de ceniza de 4.500 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza al oeste, sur y suroeste afectado a unas siete comunidades cercanas.

El Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea, ya que existe la probabilidad de que nubes de ceniza se dispersen a mayor altura y distancia de las reportadas hasta ahora.

Asimismo, pidió a turistas evitar escalar el volcán y llamó a la población afectada a tomar precauciones principalmente por la caída de ceniza, que puede contaminar el agua potable y causar problemas respiratorios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas