Emergencia en Attawapiskat, el pueblo donde hasta los niños se quieren suicidar

Attawapiskat

En una página de Facebook, Amy Hookimaw, una niña de 13 años de Attawapiskat, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que «hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes», aunque sólo sea para preguntarles «¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?».

«Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos», concluyó Amy.Varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados hace una semana por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo. La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes «conspirar para suicidarse por la noche».

«TENGO UN PAR DE AMIGOS, EN REALIDAD MUCHOS AMIGOS QUE QUIEREN SUICIDARSE»

Pero Achneepineskum también reveló a los medios de comunicación locales que el hospital local está tan desbordado con la crisis, que la mitad de los jóvenes tuvieron que ser retenidos en celdas mientras el personal sanitario trataba a la otra mitad.

La crisis de suicidios se conoció el lunes 11 de abril después de que el jefe de la comunidad, Bruce Shisheesh, y el consejo tribal declararan el estado de emergencia porque 11 personas intentaron suicidarse ese día. «Los recursos de la comunidad están agotados y no están disponibles más recursos locales y regionales», señaló la declaración de emergencia.

ATTAWAPISKAT ESTÁ SITUADA EN LAS CERCANÍAS DE UNA MINA DE DIAMANTES
A pesar de que Attawapiskat está situada en las cercanías de una mina de diamantesoperada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de Canadá en un país en el que muchos indígenas viven en condiciones de subdesarrollo a pesar de estar en uno de los países más desarrollados del mundo.

En 2013, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, criticó la situación en que viven los indígenas canadienses y advirtió que el país se enfrenta a una «crisis».

Anaya se mostró especialmente crítico sobre las políticas del anterior Gobierno canadiense conservador del entonces primer ministro Stephen Harper, que durante casi una década en el poder se negó a reunirse con los líderes indígenas canadienses.

Con anterioridad, en 2011, Anaya ya había criticado a Canadá por mantener a sus indígenas en condiciones «tercermundistas» al saberse que en Attawapiskat se vivía sin agua corriente, servicios sanitarios y en muchos casos en casas sin ventanas.
Además de los 11 intentos del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y un suicidio colectivo de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.

En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad. Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven «es sólo uno de los más de 600 jóvenes ‘cree'» en la región «que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009».

Sólo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.

SÓLO EN MARZO PASADO, EN ATTAWAPISKAT SE PRODUJERON 28 INTENTOS DE SUICIDIO
Tras la declaración de emergencia, las autoridades federales y de la provincia de Ontario, donde se sitúa Attawapiskat, enviaron varios equipos de personal sanitario especializado en salud mental para ayudar a la comunidad.

En la actualidad, la comunidad cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental. Pero Achneepineskum denunció hoy que, de los cuatro trabajadores sanitarios asignados a Attawapiskat, tres se encuentran actualmente de baja para ser atendidos y poder descansar.

F. Infobae.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas