El embajador palestino se queja de una visita escolar a un cuartel

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en la que expresa su “indignación” por el uso del pañuelo palestino o kufiya para identificar al “enemigo” en el simulacro de combate que presenciaron unos 200 escolares que visitaron el pasado viernes la base Cabo Noval, en Siero (Asturias), sede del Regimiento de Infantería Ligera Príncipe.

“Creemos que es impropio criminalizar a la persona que lleva un pañuelo palestino, indimentaria que forma parte de nuestras tradiciones y que llevan millones de personas”.

El embajador pide a Margallo que “no se utilicen estos estereotipos erróneos” y se evite en el futuro “criminalizar a cualquier persona que lleve un pañuelo palestino”, al tiempo que le insta a trasladar su queja al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Un portavoz de Defensa aseguró que las prendas empleadas en el simulacro no eran kufiyas, sino pañuelos que los soldados adquirieron durante su despliegue en Afganistán para protegerse del polvo y se trajeron de recuerdo a su vuelta.

Más allá del empleo de los pañuelos, la visita de cinco colegios asturianos al cuartel ha provocado considerable polémica, al difundirse fotos en las que varios de ellos empuñan fusiles y un niño apunta con la mano a la frente de otro simulando una pistola.

Podemos ha anunciado que preguntará por la visita al ministro de Defensa y al consejero de Educación y Cultura del Principado, mientras que el portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido del riesgo de que estos juegos de guerra alienten la islamofobia.

Defensa asegura que los colegios conocían el programa de la visita, que tenía carácter voluntario, y que las armas, descargadas, las cogieron quienes pidieron tomarlas en sus manos. La mayoría de los alumnos cursaban 4º de la ESO, por lo que tenían entre 15 y 16 años.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas