El gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción nacional por el terremoto de 7,7 grados

Ecuador

Luego del potente terremoto de 7,7 grados que golpeó el sábado a Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas anunció en cadena nacional que se decretó el estado de excepción y que está activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La rueda de prensa del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas con las primeras cifras de los daños tras el sismo de 7,7 grados
En estos momentos Glas es la autoridad máxima en Ecuador ya que el presidente, Rafael Correa, se encuentra en el Vaticano en un viaje oficial.
Mediante el estado de excepción, el gobierno podrá utilizar fondos públicos afectados a otros fines, disponer de las Fuerzas Armadas y establecer censura previa en la información de los medios de comunicación, entre otras atribuciones.
La vigencia del decreto es de 60 días, y puede ser invocado en situaciones de agresión externa, conmoción interna o desastres naturales.
«Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas (todos en el suroeste)», dijo Glas en la rueda de prensa en Quito sobre lo que calificó como el «movimiento telúrico más grave que hemos enfrentado en décadas».

El vicepresidente, que no presentó todavía el balance de heridos, explicó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional «para precautelar el orden público» tras el terremoto, que también se sintió en el norte del Perú y en Colombia.

Además, se declaró la emergencia en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

F. Infobae.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas