Ante la escalada terrorista, Europa inaugura el escaneo facial de yihadistas

Europa 

«Los sistemas que tenemos están listos y son ultramodernos», afirmó el alcalde Christian Estrosi, que gobierna uno de los municipios franceses más vanguardistas en materia de vigilancia, con más 1.300 cámaras desplegadas en las esquinas de la ciudad. El principio del reconocimiento biométrico es simple: el paso de una persona grabada por la cámara se contrapone con la base de datos de inteligencia y un ojo electrónico distingue sus rasgos faciales y enciende las alarmas en caso de coincidencia.

La simulación de hoy se llevó a cabo con actores voluntarios que simularon ser terroristas, mientras se espera que el Estado autorice el acceso a la «lista negra» de las personas realmente sospechadas de lazos con el fundamentalismo islámico.

En resumen, lo que se buscó es «probar que técnicamente funciona», según lo afirmó el diario Le Figaro al dar cuenta de la experiencia en su portal de internet. Pruebas similares se llevarán a cabo en los aeropuertos de París (Orly) y de Roissy (Charles de Gaulle) próximamente.

Desde los ataques del 13 de noviembre en París, Francia vive en un estado de emergencia y ha reforzado los controles en una serie de lugares sensibles. Las preocupaciones se refieren en particular a la Eurocopa, el campeonato de selecciones de fútbol de Europa, que Francia albergará del 10 de junio al 10 de julio.

Por lo tanto, el compromiso de París en la búsqueda de soluciones es para garantizar la seguridad no sólo de los estadios, sino también las llamadas «fan zones», las áreas con pantallas gigantes en la vía pública, que atraen a miles de aficionados y que podrían ser un objetivo potencial del terrorismo.

El reconocimiento de las características físicas a través de un programa de computadora es una tecnología en discusión desde hace algún tiempo, pero algunos de ellos ya han tenido éxito en su aplicación efectiva. En el día de los atentados en Bruselas, el 22 de marzo, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, no ocultó su interés en ese nuevo sistema de reconocimiento. «Esos son los recursos con los que estamos trabajando», dijo al ser entrevistado por la cadenaFrance 2. La base de datos podría seleccionar, por ejemplo, entre 20.000 personas incorporadas en una lista de riesgo.

Situado en las zona de entradas de aficionados a los estadios, el dispositivo, llamado NeoFace Watch, ya está presente en algunos escenarios de Argentina, Brasil y Australia.

 

F. Infobae.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas