50.000 Militares custodiarán centros de votación el domingo en Perú

EFE
Lima

Los centros de votación de las elecciones generales de Perú serán custodiados por 50.000 efectivos militares el próximo domingo, según informó ayer el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en la ciudad norteña de Trujillo.

El ministro de Defensa aclaró que las fuerzas armadas no tienen ningún contacto con el material electoral ya que la distribución del mismo corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los militares solo se limitan a brindar las garantías y seguridad para que los comicios electorales transcurran con normalidad, indicó un comunicado del ministerio de Defensa.

Las mesas de votación se abren a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y se cierran a las 16.00 horas (21.00 GMT) y los primeros resultados oficiales, al 30 % de votos escrutados, se conocerán a las 21.00 horas (02.00 GMT), según ha informado la ONPE.

Los peruanos elegirán el domingo al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Valakivi agregó que viene monitoreando que el despliegue de los efectivos militares se cumpla sin contratiempos a nivel nacional, para lo cual se ha cumplido con desplazar la logística necesaria de manera que llegue hasta el poblado más apartado del país, ubicado en la región Amazonas, fronteriza con Ecuador.

El titular de Defensa viajó a Trujillo con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, para verificar el despliegue de los miembros de las fuerzas armadas en la región de La Libertad y el norte del país.

En La Libertad hay 3,6 millones de electores que emitirán su voto en 514 locales, los mismos que serán custodiados por 1.892 miembros de las fuerzas armadas, se informó.

De otro lado, los comicios peruanos tendrán 16 misiones internacionales integradas por 514 observadores electorales, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Algunas de las misiones más numerosas serán las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

También participarán el Centro Carter, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y Transparencia Internacional, entre otras entidades.

El JNE indicó que realiza las acciones necesarias para garantizar que las misiones tengan el libre desplazamiento por todo el territorio peruano y el acceso a la información que estimen conveniente para la elaboración de sus informes.

El jefe de la misión de la OEA, Sergio Abreu, informó hoy que este grupo se pronunciará exclusivamente sobre su trabajo técnico en un informe que presentará el lunes próximo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas